baterías en estado sólido
Imagen: Autohome

DonFeng Motor, un fabricante automovilístico chino, ha entregado 50 coches eléctricos con baterías de estado sólido para su demostración de viabilidad técnica en China.

La diferencia entre una batería tradicional y una batería de estado sólido está en su electrolito: al usar un material sólido para el electrolito entre el ánodo y el cátodo, los fabricantes de baterías pueden aumentar la densidad de energía, alcanzando una mayor autonomía.

Las baterías de estado sólido están logrando una gran popularidad entre los planes de los fabricantes de vehículos eléctricos por las ventajas que aportan. Entre ellas destacan un proceso de producción más rápido, recargas más breves y una vida útil más larga.

Sin embargo, a pesar de que han sido objeto de investigación durante años, no se han lanzado al mercado vehículos eléctricos con baterías este tipo. En este sentido, Nio anunció a principios de enero de 2021 que comenzaría a fabricar vehículos eléctricos con este tipo de baterías con 150 kWh, pero no será hasta finales de este año cuando lleguen al mercado.

Baterías de estado sólido en los coches de DongFeng

Advertisement

Los nuevos vehículos eléctricos DongFeng Aeolus E70 utilizan baterías de estado sólido desarrolladas conjuntamente con Ganfeng Lithium.

Las baterías de estado sólido de Ganfeng utilizan una avanzada tecnología de diafragma flexible que permite que los iones de litio viajen entre los electrodos mientras inhiben las dendritas de litio. La formación de dendritas es la causante de la degradación de la capacidad y la vida útil de la batería.

El medio chino Autohome informó el pasado sábado de que el primer lote de 50 Dongfeng Fengshen E70 con baterías de estado sólido se pondrá en servicio como vehículos de prueba en las provincias de Jiangxi, Guangzhou, Zhejiang y Jiangsu.

Carrera por las baterías de estado sólido

Otros fabricantes de automóviles que emprenden colaboraciones con el objetivo de desarrollar baterías este tipo son Mercedes-Benz, en alianza con Factorial Energy; BMW y Ford en colaboración con Solid Power y Volkswagen en asociación con QuantumScape.

Esta última alianza anunció a finales de 2020 un gran avance en el desarrollo de esta tecnología, aunque su proceso está siendo lento y el valor de mercado del proyecto ha perdido un 30% de su valor desde el inicio de 2022.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here