Alstom de baterías

Alstom y Deutsche Bahn (DB) han dado un nuevo paso en la transición a sistemas de movilidad sostenible. Hoy, 24 de enero, han puesto en marcha un tren regional con pasajeros propulsado por baterías. Es el primero que consigue la validación para circular con pasajeros. Comienza sus servicios comerciales en el estado federado alemán de Baden-Württemberg. A partir del 5 de febrero, también circulará en el estado de Baviera.


Explica Müslüm Yakisan, presidente de Alstom en la región de Alemania:

“Los sistemas de propulsión alternativos constituyen el futuro de la movilidad. Nuestra cartera completa de soluciones permite un transporte ferroviario sostenible en Alemania.

Desde 2016 hemos estado trabajando en una tecnología de baterías eficiente y rentable para las líneas no electrificadas de la red ferroviaria alemana. Ahora, las pruebas con pasajeros nos proporcionarán datos muy valiosos y demostrarán la viabilidad de nuestra solución”.

Advertisement

Por su parte, el director general de DB Regio, Dr. Jörg Sandvoß, ha añadido:

“Deutsche Bahn quiere ser neutral desde el punto de vista climático en 2040. Con este primer tren de baterías en servicio con pasajeros estamos dando un gran paso en el camino hacia un tren libre de emisiones en el transporte regional alemán.

Con estas pruebas, DB Regio busca adquirir experiencia práctica, para aplicar estas futuras tecnologías en la operación y el mantenimiento. Esta operación nos proporcionará nuevos conocimientos técnicos y operativos en la gestión de esta tecnología innovadora y sostenible”.

Alstom y los trenes de baterías

Desde 2016, Alstom ha estado desarrollando la tecnología de los trenes híbridos (pantógrafo y batería) junto con la Universidad Técnica de Berlín. Y, además, con el apoyo de la Organización Nacional para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NOW); así como, la financiación del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte.

El objetivo es desarrollar una alternativa sostenible a los trenes diésel en Alemania: hasta ahora, un total de 450 líneas de la red ferroviaria alemana han funcionado exclusivamente con trenes diésel.

Los sistemas de propulsión alternativos permiten un funcionamiento eficiente y sin emisiones. Con estos ensayos de casi cuatro meses en rutas con pasajeros en Baviera y Baden-Württemberg se da un paso importante en esta dirección. En el futuro, la tecnología BEMU se aplicará en la plataforma Alstom Coradia.

Tren entre Baden y Württemberg

Los días laborables, el tren circulará entre Baden y Württemberg, en el corredor Stuttgart – Horb. Los sábados y domingos, en la línea Pleinfeld – Gunzenhausen del estado de Baviera. De este modo, se maximiza el kilometraje del tren al tiempo que se prueba en diferentes trazados y sistemas de carga de baterías.

En Baden-Württemberg la carga se realiza durante el trayecto. Sin embargo, en Baviera, la carga sólo puede realizarse en las estaciones electrificadas de destino y salida, ya que el trayecto intermedio no está electrificado.

DB Regio operará el tren en Baden-Württemberg y Baviera. Otros socios del proyecto son Nahverkehrsgesellschaft Baden-Württemberg (NVBW) y Bayerische Eisenbahngesellschaft (BEG).

Coradia iLint de hidrógeno, una posible alternativa a las locomotoras diésel en líneas sin electrificar.
Coradia iLint de hidrógeno, una alternativa a las locomotoras diésel en líneas sin electrificar.

Alstom y los trenes de hidrógeno

Los trenes de hidrógeno de Alstom, de los que hemos hablado otras veces, están optimizados para rutas largas. No así lo BEMU o trenes de batería, que son adecuados para rutas más cortas o para líneas con algunos tramos no electrificados. Estos son los que se operaban, anteriormente, con vehículos diésel.

Además, estos trenes permiten realizar conexiones directas entre tramos de red electrificados y no electrificados. En estos casos, no es necesaria la electrificación adicional, mejorando., por tanto, las conexiones entre la ciudad y el campo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here