Las previsiones auguran un 2021 mejor para la producción de las plantas españolas, pero muy supeditada a la evolución de la pandemia.

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha pedido al Gobierno que rectifique su decisión de ubicar en Martorell (Barcelona) la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos de España y permita a todas las comunidades autónomas competir en igualdad de condiciones por este proyecto.

“Le pedimos al Gobierno que rectifique y que vuelva a la senda del diálogo”, ha dicho Conde, quien ha señalado que el Ejecutivo de Sánchez sorprendió la semana pasada al conjunto del sector de la automoción en España, con una “decisión inédita” al comprometer un proyecto antes de la propia convocatoria de ayudas.

Grupo Volkswagen y SEAT anuncian la producción de un VE y una alianza multisectorial público-privada para baterías

“Es la primera vez que ocurre”, ha añadido Conde, para quien esa decisión “está poniendo en evidencia el propio mandato de la Comisión Europea”. El miembro del grupo de gobierno gallego considera que un proyecto de estas características, con fondos europeos, ha de estar supeditado al diálogo, a “una cogobernanza con las comunidades autónomas” y, sobre todo, a que se garantice la igualdad de oportunidades.

El anuncio de la fábrica de baterías de Martorell, una sorpresa

“Lamentablemente, el Gobierno rompió este compromiso con este anuncio y nosotros lamentamos que esté cambiando las reglas del juego cuando aún no empezaron las convocatorias”, ha añadido el titular de Economía de la Xunta.

SEAT Martorell.
SEAT Martorell.

Ha reprochado que, cuando ni siquiera se conocen los criterios que va a establecer el Ejecutivo para la definición de los proyectos estratégicos, el propio Gobierno ya ha comprometido uno en Cataluña.

“Tenemos diez comunidades autónomas en España que tienen fabricantes y por lo tanto podrían y podemos estar en condiciones de optar a un proyecto de estas características”, ha añadido el consejero, que ha abundado en el compromiso de la Xunta a colaborar y participar en cualquier tipo de consorcio publico privado que pueda impulsar al sector de la automoción en Galicia.

Conde ha recordado que en PSA, en Vigo, está desarrollando el coche autónomo y el coche eléctrico, por lo que “Galicia tienen una candidatura muy solvente para optar a un proyecto de estas características”.

 

Fuente: Agencia EFE

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here