Al cierre de mayo, se habían matriculado en España un total de 49.077 vehículos electrificados, un 1,2% que en 2023. Esto supone un 9,48% del mercado total. La movilidad eléctrica continúa avanzando pero sigue cargando con lastres como la escasez de infraestructura de recarga. Si todavía no te convencen las opciones que tienes disponibles, existe una alternativa: los coches REX. Esto es todo lo que debes saber sobre ellos.
¿Qué son los coches REX?
Los coches REX llevan este apellido por las siglas en inglés de autonomía extendida: range extended. Conocidos también por las siglas E-REV, se trata de vehículos que equipan un motor de gasolina con el que pueden generar electricidad para las baterías. A diferencia de los híbridos enchufables, los REX no utilizan este motor de combustión como propulsor, sino que lo reservan de forma exclusiva para dar electricidad a las baterías cuando están próximas a agotarse. De este modo, el vehículo siempre cuenta con unos vehículos extra.
Cabe decir que la tecnología REX ha perdido mucho terreno dada la gran disponibilidad devehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables con autonomías más que suficientes tanto para los desplazamientos diarios como para viajes largos. Se trata de una tecnología que fue explorada y explotada en la pásada década y poco a poco fue dejando paso a los vehículos que vemos hoy en día.
Coches REX, las ventajas de una tecnología injustamente desconocida
Las ventajas de los coches de autonomía extendida
La mayor ventaja de los coches REX es, sin duda, poder tener más kilómetros de autonomía sin necesidad de tener que parar en un punto de recarga. Además, al poder funcionar en modo exclusivamente eléctrico, seguimos hablando de un coche ecológico que no produce emisiones contaminantes.
Al igual que todos los vehículos electrificados, los coches REX siempre nos van a aportar ventajas, pero su condición también puede traer algunos contras de los que debemos hablar. Principalmente, su precio suele ser más alto que el de los eléctricos convencionales, ya que equipan una tecnología de baterías más compleja. Además, al contar con un motor eléctrico, baterías y un generador de gasolina, pueden aparecer más problemas relacionados con la mecánica, que derivarían en mayores gastos en mantenimiento, algo de lo que los eléctricos presumen de eliminar.
Por otro lado, y como es lógico, al igual que podemos optar por una conducción ecológica en modo eléctrico, en el momento en el que hagamos uso del generador de gasolina, el coche comenzará a emitir gases contaminantes. Además, es conveniente apuntar que el consumo de combustibles es menos eficiente que en los vehículos híbridos.
¿Qué etiqueta llevan los eléctricos de autonomía extendida?
Al igual que los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV) tienen derecho a la etiqueta CERO. Por ello, son aptos para entrar en las Zonas de Bajas Emisiones.
Ayudas del Plan Moves III a los REEV
Los coches eléctricos de autonomía extendida tienen acceso a las ayudas del Plan Moves III al igual que las demás propulsiones alternativas. Por ello, para coches eléctricos con un precio inferior a los 45.000 euros, la ayuda es de:
- 7.000 euros achatarrando un vehículo de más de 7 años.
- 4.500 euros sin achatarramiento.
Hay que apuntar que existen muy pocas opciones actualmente para los coches REX y la gran mayoría puede encontrarse en el mercado de segunda mano. Las ayudas en este caso solo pueden concederse a coches de segunda mano que se hayan matriculado con una antigüedad máxima de un año.
Modelos que pueden comprarse en España
Como decíamos antes, la tecnología de autonomía extendida ya ha visto sus mejores días y, actualmente, el número de coches REX que podemos encontrar en España es bastante reducido. De hecho, solo se comercializa uno: el Mazda MX-30 R-EV. Los demás solo los podemos encontrar en el mercado de segunda mano y son el BMW i3 REx y el Opel Ampera, que comparte las mismas características del Chevrolet Volt.
Mazda MX-30 R-EV
200 km de autonomía eléctrica, desde 38.050 euros
El Mazda MX-30 R-EV es el único coche eléctrico de autonomía extendida que puedes comprar nuevo en España. Cuenta con una autonomía de 85-110 kilómetros en modo eléctrico y cuenta con un motor de combustión para hacer más kilómetros. Prime Line es su versión de acceso y tiene un precio de partida de 38.050 euros.
BMW i3 REx
100 kilómetros extra, solo disponible de segunda mano
BMW fue otra de las marcas que apostó por los coches REX en la pasada década. Sin embargo, este modelo se dejó de fabricar en 2018.
Con unas baterías capaces de otorgar 200 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, cuenta con un motor de gasolina con el que se pueden sumar 100 kilómetros extra de alcance.
Se puede conducir en tres modos:
- Comfort: se desarrolla la totalidad de los 170 CV del motor sin restricciones.
- Eco Pro: la velocidad máxima se limita a 130 km/h y el frenado es más brusco para aprovechar la energía regenerativa.
- Eco Pro +: en este último modo, destinado a aumentar la eficiencia al máximo, la velocidad se limita hasta los 90 km/h.
Chevrolet Volt
40-80 km de autonomía, disponible de segunda mano
Para hablar del Chrevrolet Volt tenemos que remontarnos, nada más y nada menos, que a 2008, el año en que llegó su versión de producción. Es posible que hayas oído hablar de él también como Opel Ampera, ya que comparten el mismo sistema de propulsión. Solo está disponible en de segunda mano, ya que dejó de producirse oficialmente en 2015.
Con 40-80 kilómetros de autonomía eléctrica, basa su funcionamiento en un motor eléctrico de 150 CV. También equipa un segundo motor eléctrico de 75 CV, que se usa tanto para la propulsión como a modo de generador. Por último, un motor de gasolina de 1.4 litros y 86 CV actúa como generador de energía para los dos propulsores eléctricos. Tiene un par de 370 Nm.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Tecnología Plug & Charge: qué es, cómo funciona, y qué cargadores y coches la tienen
- 5 coches eléctricos por los que merece la pena esperar unos meses
- Tres coches eléctricos chinos que comprar antes de que suban de precio por los aranceles
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.
Comentarios 1