Marcador de autonomía del Nissan Leaf 30 kWh
Marcador de autonomía del Nissan Leaf 30 kWh

El 1 de septiembre entra en vigor el nuevo protocolo de emisiones WLTP. Para los coches de combustión supondrá un incremento de las emisiones de dióxido de carbono, pero ¿cambiará la autonomía de los coches eléctricos?

Llevamos días hablando del nuevo protocolo de emisiones WLTP. Hemos repasado las claves más importantes del ciclo de emisiones que entra en vigor el 1 de septiembre en sustitución del actual NEDC y estamos a la espera de que el Gobierno anuncie si concede una moratoria a los fabricantes o no. Pero hay algo de lo que no hemos hablado: ¿cómo afectará la normativa a los enchufables? ¿cambiará la autonomía de los coches eléctricos?

El WLTP endurece las pruebas que deben pasar todos los coche de nueva fabricación: los test son más largos y más cercanos a la realidad (con trayectos urbanos y por carretera abierta) y se realizan con todas las opciones de equipamiento de los modelos.

También se exigirá a los vehículos que circulen a velocidades más altas y que se sometan a mayores aceleraciones.

Esto se traduce, en el caso de los vehículos de propulsión, en un incremento de las emisiones; mientras que para algunos coches eléctricos dará lugar a una disminución de la autonomía oficial.

La web Computer Hoy ha hecho un repaso a cómo quedará la autonomía de los coches eléctricos más vendidos cuando entre en vigor el WLTP:

  • Renault ZOE. El coche eléctrico más vendido en España no se verá afectado por las nuevas pruebas. Su autonomía actual es de 300 kms y las primeras estimaciones del fabricante apuntan a que con el ciclo WLTP se mantendrán intacta.

Renault Zoe Q210

  • Nissan Leaf. La autonomía actual del Leaf es de 378 kms; con el nuevo protocolo quedará entre 270 y 285 kms.
  • Tesla Model S. De los 480 kms que da ahora como autonomía oficial, el Tesla se quedará en 350 kms.
  • VW e-Golf. El alemán pierde 70 kms y pasa de 300 a 219 kms.
  • BMW i3. Exactamente igual que el que VW Golf elécreico: de 300 kms a 219 kms de autonomía.
  • Hyundai Ioniq. A día de hoy, la ficha técnica del eléctrico de Hyundai habla de 280 kms de autonomía; a partir del 1 de septiembre los cálculos de Computer Hoy la bajan a 204 kms.
  • Smart Forfour. Es de los menos afectados, pasará de 160 kms a 150 kms de autonomía.

1 Comentario

  1. kilómetro se abrevia km, independientemente de si se trata de 1 km ó más km. Lo mismo pasa con todas las abreviaturas de unidades de medida como metro (m), hectárea (ha), etc… Abreviar kilómetros como kms no es correcto.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here