vehicle-to-grid
Imagen: DepositPhotos.
Advertisement

Octopus Energy Group y National Grid ESO han hecho pública la primera integración con éxito de la tecnología “vehicle-to-grid”, utilizando un entorno de prueba del Balancing Mechanism (BM), la principal herramienta utilizada por National Grid ESO para equilibrar el sistema eléctrico de Gran Bretaña en tiempo real.

Es la primera vez que la tecnología “vehicle-to-grid” se pone a prueba en Gran Bretaña para demostrar que los vehículos eléctricos pueden recibir una señal directa de la ESO para apoyar el equilibrio del sistema. Marca un punto de inflexión importante en el suministro de electricidad y significa que, en un futuro, los consumidores podrían desempeñar un papel directo en el equilibrio del sistema nacional de suministro a través de sus vehículos eléctricos.

Pruebas de la tecnología vehicle-to-grid

Durante una serie de pruebas iniciales llevadas a cabo en agosto de 2022, en los momentos de desequilibrio de la red, Octopus cargó y descargó las baterías de hasta 20 coches eléctricos procedentes de los clientes participantes.

Estas pruebas han demostrado el beneficio potencial de la carga de vehículos desde la red: un millón de vehículos eléctricos exportando a la red durante una hora podría generar la misma cantidad de energía que 5.500 turbinas eólicas terrestres.

Según un análisis independiente de la unidad de vehículos eléctricos de Octopus Energy, si los resultados de la prueba se extrapolaran a todo un año, los vehículos eléctricos podrían generar un beneficio de unos 62 millones de libras esterlinas anuales. Además, los clientes no participantes ahorrarían dinero gracias a la reducción de los costes derivados del equilibrio de la red.

Y no sólo beneficia al sistema. Otros análisis de Octopus muestran que los clientes podrían obtener un ahorro potencial de hasta 840 libras al año, en comparación con la recarga no programada con una tarifa plana, lo que permitiría a los ciudadanos recuperarse en un momento en el que los costes de la energía han alcanzado cifras récord.

Algunas marcas importantes de automóviles, como Hyundai y Volkswagen, se han comprometido a incluir la tecnología V2G en sus nuevos vehículos eléctricos, lo que pone de manifiesto el potencial de esta tecnología.

Cuando el servicio esté en marcha, los consumidores podrán ahorrar dinero en su factura energética, gracias a que el BM incentiva el uso de la batería de su coche como dispositivo de equilibrado, lo que contribuye a reducir los costes de equilibrado en toda la red. Esto ayudará a reducir las facturas de todos los consumidores de energía.

La plataforma Kraken de Octopus Energy Group trabaja en segundo plano para adaptar esta programación de los clientes a las señales de la red, con el fin de ofrecer flexibilidad en el servicio y una carga sin interrupciones a los clientes. Y si esas señales se producen fuera de los tramos horarios -que suelen estar entre las 23:30 y las 05:30 para la importación y las 16:00 y las 19:00 para la exportación- los clientes seguirán beneficiándose de los precios más bajos de importación y más altos de exportación gracias a la flexibilidad de Kraken y a su filosofía de dar prioridad al cliente.

Declaraciones

Claire Miller, Directora de Tecnología e Innovación de Octopus Electric Vehicles, comenta:

“Este momento ha marcado un antes y después en la tecnología V2G. Hemos demostrado que esta tecnología es capaz de ayudar a equilibrar nuestra futura red ecológica, en beneficio de las personas y del planeta.”

“Hemos demostrado lo que es posible con la tecnología y los coches que están actualmente en el mercado, y esto sólo va a crecer. Pronto tendremos millones de coches eléctricos en las carreteras capaces de almacenar y exportar energía verde a la red cuando más se necesite, y una vez que la propuesta del vehículo a la red esté lista para ser lanzada, estos coches ayudarán a apoyar nuestra expansión de las energías renovables y nos llevarán un enorme paso más cerca de la red cero”.

Por su parte, Jake Rigg, Director de Asuntos Corporativos de National Grid ESO, comenta:

La tecnología Vehicle-to-grid abre la puerta a que todo el mundo participe en nuestro sistema eléctrico, de forma que todos podamos beneficiarnos. Los próximos pasos para nosotros son aprovechar estos descubrimientos y trabajar con la industria sobre cómo desarrollar y desplegar un servicio de mecanismo de equilibrio para el sistema V2G“.

Los resultados del ensayo también influirán en futuros proyectos de innovación, incluido el proyecto CrowdFlex que estamos desarrollando actualmente con la industria, con el fin de establecer rutas adicionales que permitan la participación de los consumidores en las redes eléctricas“.

Imagen: DepositPhotos.

Te puede interesar

 

 

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí