Opel Corsa-e Rally.
Opel Corsa-e Rally.

Opel es el primer fabricante de automóviles en ofrecer un vehículo eléctrico para rallies. Ahora, está sometiendo a intensas pruebas de durabilidad dos coches eléctricos para la  ADAC Opel e-Rally Cup. En cuanto el Opel Corsa-e Rally haya superado los test, la marca fabricará un coche que sirva de modelo para las carreras de sus clientes.

Sin duda la electrificación se va extendiendo a los distintos ámbitos de nuestro día a día. La competición ya tiene sus propias modalidades eléctricas y hemos comprobado que son tan emocionantes como las tradicionales.

Igualmente, vemos que los rallies no se van a quedar atrás. Como prueba, la ADAC Opel e-Rally Cup 2020/2021, que abre sus inscripciones el próximo 15 de diciembre. Para la competición, los ingenieros de Opel someten a exhaustivas pruebas de durabilidad dos unidades de su Corsa-e Rally, cien por cien eléctrico. Hemos hablado hace unos meses de él.

Jörg Schrott, director de Opel Motorsport, lo explica así:

“Ambos coches están cubriendo el mayor número de kilómetros posible con el fin de recopilar el mayor número de datos en una fase inicial. No hay ningún precedente de un coche 100% eléctrico de rallies del que podamos recabar experiencia. Por tanto, en la fase inicial del proyecto hemos tenido que confiar en cálculos y simulaciones. Éstos, se van reemplazando gradualmente por datos reales. También se toma especial atención a las cargas, la gestión de la temperatura de la batería y la adaptación del software”.

Vehículo eléctrico para rallies

Opel se convierte con el Corsa-e Rally en el primer fabricante de vehículos eléctricos para este deporte de competición.

Los ingenieros de Opel Motorsport quieren mejorar la velocidad del Corsa-e Rally. El vehículo tiene una potencia de 136 CV (100 kW). Al respecto, Schrott  añade:

“En una copa monomarca es importante que el rendimiento del coche se mantenga constante bajo todas las condiciones. El equipo debe garantizar igualdad de oportunidades para todos los participantes. También decidimos que el Corsa-e Rally debería igualar y superar, el alto nivel de su predecesor con motor de gasolina, el Opel ADAM Cup. Aquí también vamos por el buen camino. Mientras que la potencia máxima es prácticamente la misma, el par de 260 Nm es mucho mayor que en el ADAM Cup.

El centro de gravedad es bajo, gracias a la batería montada bajo el piso del coche. Y la distribución de pesos también es muy acertada, lo que resulta muy importante en cuanto a agilidad para un coche de carreras. Ahora tenemos que conseguir la puesta a punto del chasis más equilibrada, ya que en enero comenzaremos a simular distintos tramos reales de diferentes rallies”.

Tan pronto como el desarrollo del Corsa-e Rally se haya completado, Opel fabricará un coche de referencia que servirá también como modelo para las carreras de los clientes. Para la temporada 2020/21 esperan construir unas 20 unidades. 15 de ellas se entregarán durante el verano, justo a tiempo para la primera de las carreras de prueba en julio.

Modos de conducción del Corsa-e Rally

El Corsa-e Rally lleva la misma batería que el coche de serie. La capacidad de almacenamiento de energía de 50 kWh le otorga una autonomía de 337 km (WLTP). Para optimizar la energía en los rallies el sistema ofrece tres modos de uso:

  • Competición. Potencia y par máximos disponibles.
  • Modo Lluvia. Proporciona una curva de par adaptada a superficies resbaladizas con el fin de suavizar la elevada cifra de par inherente a los coches eléctricos.
  • Y modo Eco. De ahorro de energía, que los equipos emplearán en los enlaces entre los tramos y hasta la asistencia.

El Corsa-e Rally ya admite pedidos: Las inscripciones para la ADAC Opel e-Rally Cup 2020/2021 se abrirán el 15 de diciembre de 2019. Opel da información adicional a través de la página de Opel Motorsport, de la web de la copa o mediante e-mail:  customer@opel-motorsport.com.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here