Problemas para el vehículo eléctrico por el cobalto
2020 puede ser el año de expansión del vehículo eléctrico.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha celebrado su tradicional encuentro navideño, “Motor y Prensa”. Su presidente, Raúl Palacios, ha aprovechado para dar un repaso a lo que considera políticas desacertadas en el tema de la automoción. También ha pedido que se escuche al sector.

El primer punto importante, según el presidente, es atajar la raíz del problema para llegar a conseguir una movilidad sostenible. Y considera que la raíz está en el envejecimiento progresivo de un parque que ya tiene más de doce años de antigüedad.

Asimismo, ha destacado la necesidad de poner en marcha una estrategia de movilidad “clara y bien fundamentada”. En esa línea, ha añadido que debe primar en ella el rigor técnico sobre el interés “puramente político y demagógico“. Eso “evitará vaivenes” que confundan al comprador y frenen el mercado.

Palacios ha afirmado que la incertidumbre a la que están haciendo frente los particulares está motivando un retraso en la decisión de compra. Eso está provocando que este canal, “termómetro de la salud del mercado y principal fuente de rentabilidad para los concesionarios”, acumule una bajada del 12% hasta noviembre.

Exigencias y otras políticas desacertadas

El presidente de Ganvam ha recordado que la evolución de las matriculaciones de vehículos está ligada a la curva económica del país. De ahí que, la automoción -o movilidad-, se deba tratar como un verdadero asunto de Estado y noa golpe de declaración”.

Ha pedido la puesta en marcha de una Secretaría de Estado de Automoción o de Movilidad. Ésta debe ser capaz de diseñar la hoja de ruta, a largo plazo, para reforzar la competitividad de “este pilar económico estratégico”. Además, debe escuchar al sector antes de legislar para evitar distorsiones en el mercado que nos alejarán “de los objetivos descarbonización que se pretenden alcanzar”.

Raúl Palacios, presidente de GANVAM, habla de las políticas desacertadas en la automoción durante el encuentro navideño de la asociación.
Raúl Palacios, presidente de GANVAM, habla de las políticas desacertadas en automoción durante el encuentro navideño de la asociación.

Desde su punto de vista, el camino hacia la descarbonización no pasa por prohibir ni imponer una tecnología “con calzador”. Pasa por incentivar la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes. Asimismo, por ir dando entrada de forma progresiva a las soluciones más eficientes.

Así, abogó por la puesta en marcha de un plan de incentivo al achatarramiento que incluya el apoyo al vehículo nuevo como al seminuevo. Al respecto, ha recordado que las operaciones con modelos de entre tres y cinco años registran  crecimientos del 16% en lo que va de año. Y eso contrasta con las cifras de matriculaciones.

Esta estrategia de apoyo al cambio de coche, según Palacios, da confianza al comprador. Además contribuye a que las rentas más ajustadas tengan acceso a modelos eficientes. Y se activa y dinamiza la renovación del parque con vehículos menos contaminantes.

Escuchar al sector

Considera el presidente que se debe escuchar al sector antes de regular para garantizar el éxito de las iniciativas. En este sentido, puso sobre la mesa el “pinchazo” del Plan Moves. Recordó que:

“A punto de finalizar el próximo día 31, todavía tiene cerca del 40% de la dotación presupuestaria sin comprometer como consecuencia, principalmente, de las exigencias de achatarramiento.

Eso demuestra que los planes de incentivo actuales no responden a la demanda real”.

El presidente de GANVAM afirmó que en 2020 el vehículo eléctrico tiene la oportunidad de despegar siempre y cuando se incentive la demanda. Alegó que España necesita duplicar sus ventas de eléctricos en 2020 para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea. Y dijo que si seis de cada diez compras se registran en el canal de empresa, es lógico que:

“Se pongan en marcha medidas fiscales que impulsen la electrificación de la flota. Además, como el vehículo corporativo tiene una alta tasa de renovación se creará una oferta de VO que rebajará la barrera del precio y convertirá el eléctrico en una opción cada vez más popular entre los particulares”.

Raúl Palacios terminó pidiendo un marco regulatorio para proteger, tanto a fabricantes de vehículos, como a vendedores. Algo que GANVAM ya ha trasladado a la Unión Europea.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here