Plug&Charge, la solución para la recarga de vehículos eléctricos sin tarjetas ni aplicaciones
Smart Fortwo ED

Hubject ha desarrollado una solución que permite a los clientes acceder a las estaciones de carga a través de un certificado digital en el vehículo,  Plug&Charge. En colaboración con Daimler ha finalizado con éxito la fase piloto de este innovador sistema.

La empresa alemana Hubject ha desarrollado una solución que permite a los clientes acceder a las estaciones de carga a través de un certificado digital en el vehículo llamado Plug&Charge basado en la norma internacional ISO 15118 que regula el intercambio de datos automatizado y asegurado entre vehículo e infraestructura de carga.

La autentificación y la autorización del proceso de carga se realizan de forma segura y sin  necesidad de internet. La única acción necesaria es insertar el cable de carga Plug&Charge.

Además de los socios de Hubject, todos los participantes del mercado pueden unirse al ecosistema ISO 1511. El estándar ISO 15118 contempla otros casos de uso como la futura conexión de los vehículos eléctricos V2G (vehicle to grid), cumpliendo con los requisitos de seguridad para la infraestructura de carga futura.

El proceso de identificación de Plug&Charge

Este sistema simplifica el proceso de recarga de un vehículo eléctrico al prescindir por completo de tarjetas magnéticas o aplicaciones móviles. El procedimiento aporta además mayor seguridad en cuanto a la identificación del cliente y el vehículo gracias a los mecanismos de cifrado y firma. Una vez conectado el vehículo a la estación de carga, los datos de autorización del conductor se transmiten y sincronizan de forma encriptada.

Cable Plug&Charge, recarga automática de vehículos eléctricos bajo la norma ISO 15118
Cable Plug&Charge, recarga automática de vehículos eléctricos bajo la norma ISO 15118

A continuación se inicia el proceso de recarga de forma automática al que sigue el proceso de pago, sin que el usuario tenga que realizar ningún tipo de acción.

La implementación de Plug&Charge en los Smart eléctricos

Daimler y Hubject son socios desde 2012 manteniendo en común varias colaboraciones y proyectos. El sistema Plug&Charge  ha sido implementado en los nuevos modelos eléctricos Smart Fortwo y Forfour.

Las pruebas ya completadas con éxito confirman que el sistema Plug&Charge, está listo para su producción en serie. Christian Hahn, CEO de Hubject: “De la mano de Daimler, nuestro objetivo está un poco más cerca: que cargar y pagar los vehículos eléctricos sea sencillo para todos. En cualquier lugar. La carga con Plug&Charge vía ISO 15118 es el siguiente paso que damos en la senda de una experiencia de carga totalmente automatizada y fácil para los clientes”.


Vídeo:Youtube (Hubject GmbH)

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here