Citroën Ë-C4

965 operarios se encargan de montar los aproximadamente 224 Citroën C4 que salen diariamente de la planta de PSA en Villaverde (Madrid). De ellos, aproximadamente el 15% ya son 100% eléctricos. Se espera el final de la pandemia para poner en marcha un segundo turno que permitirá duplicar la cifra e incrementar hasta un 20% la producción del Citroën Ë-C4.

Carlos Yllera, director industrial del Citroën C4 y Ë-C4 fuel el encargado de acompañarnos en una visita de prensa a la planta de montaje de Villaverde. Una visita en la que pudimos ver de primera mano los entresijos de una cadena de montaje automatizada. De hecho, tan sólo en la zona de soldadura de chapa trabajan hasta 339 robots.

Una de las claves, es la logística, donde se reciben 440.000 piezas al día que son distribuidas mediante 53 AGVs, unos vehículos autónomos que circulan por toda la planta gracias a sistemas de guía magnéticos, y que llevan las piezas hasta los puntos en los que deben ser utilizadas. Los tiempos son claves en la manufactura de cada uno de los vehículos, y cada puesto tiene una media de dos minutos para llevar a cabo su labor y ocuparse del siguiente vehículo. Es decir, cada dos minutos sale un nuevo vehículo de la planta.

La especialización es muy importante en la planta de montaje del Citroën Ë-C4. Los operarios son entrenados en al menos dos posiciones de trabajo. Por una parte, para hacer turnos cada cuatro horas y poder mantener la concentración, y por otra parte para cubrir posibles bajas laborales. La formación de uno de estos operarios dura aproximadamente un mes. Una semana en el taller de formación y tres semanas más ya en la cadena de montaje al cargo de un supervisor.

La línea de montaje del Citroën C4 tiene la particularidad de que puede montar todas las especificaciones mecánicas, tanto de tipo de motorización como de posición del volante. Así, el Citroën Ë-C4 se monta sobre la misma plataforma (CMP). Tan sólo algunos refuerzos y algunos cambios de forma para que tenga cabida la batería. En el atornillado del tren motriz al chasis es donde se encastra la batería. Según Carlos Yllera, el coste de montaje del Citroën C4 térmico es muy similar al del Citroën Ë-C4. Realmente la diferencia de coste final de un vehículo a otro viene determinado por la batería.

Una batería que viene montada desde la planta de PSA en Vigo, a partir de celdas que vienen del mercado chino.

Fiabilidad “Made in Spain”

Actualmente, Citroën fabrica en España cuatro modelos clave para la marca, pertenecientes a categorías y segmentos muy diversos. En el apartado de berlinas, al Nuevo Citroën C4 y su versión 100% eléctrica, el Citroën ë-C4 hay que sumar el SUV Citroën C3 Aircross, fabricado en Zaragoza, mientras los vehículos comerciales y polivalentes tienen un referente en el Citroën Berlingo, sinónimo de confort, innovación y capacidad de carga con acento gallego desde hace casi cuarto de siglo. Espacio, modularidad y confort con un toque tecnológico son los rasgos del Citroën Grand C4 SpaceTourer, el monovolumen de hasta 7 plazas que también se produce en Vigo y sigue siendo un auténtico embajador de la “Marca España” en toda Europa.

Copyright William CROZES @ Continental Productions

El confort, seña de identidad del Citroën Ë-C4

El Citroën Ë-C4 es un SUV del segmento C que parte de una multi-plataforma común al resto de la gama. 136 CV de potencia y una batería de 50 kWh para una autonomía cercana a los 350 km en ciclo WLTP. En cargadores rápidos puede cargar en corriente continua con potencias de hasta 100 kW, y en corriente alterna podemos hacerlo con hasta 11 kW.

Destaca el confort de última generación por sus amortiguadores progresivos hidráulicos, seña de identidad de la marca francesa. Esta tecnología exclusiva de la marca parte de un principio de funcionamiento sencillo: añade dos topes hidráulicos en ambos extremos de los amortiguadores, uno de extensión y otro de comprensión, con lo que los movimientos de la carrocería se atenúan asegurando el confort y la estabilidad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here