Incentivos en Navarra
Nissan LEAF

La compra de vehículos eléctricos en Navarra cuenta con incentivos de hasta el 30%, tanto para las empresas como para los particulares, con el fin de actuar contra el cambio climático, avanzar hacia un mix energético que reduzca la energía procedente de combustibles fósiles, garantizar la seguridad del suministro y reducir la pobreza energética.

Estas son las cuatro grandes metas que el Gobierno de Navarra se ha fijado como parte de su Plan Energético, PEN 2030, integrado en el S3, y que forman parte de la Hoja de Ruta Contra el Cambio Climático, en línea con la estrategia europea en materia de energía. Las deducciones, que son vía fiscal (IRPF e Impuesto de Sociedades) y se establecen en la Ley Foral de Presupuestos para 2018, son del 30% sobre el precio del vehículo 100% eléctrico, del 5% sobre el de híbridos enchufables y de entre el 15 y el 25% sobre la instalación de puntos de carga, dependiendo de la potencia del mismo y de si está colocado en un lugar de acceso público.

 

Bases de deducción

Estas deducciones, que generalmente son  compatibles con otras ayudas, establecen que las bases de las mismas no pueden superar los 32.000 euros en las categorías M1 y N1; los 5.000 euros en L1e y L2e; los 10.000 euros en L3e, L4e y L5; los 15.000 euros en L6e y L7e, ni los 1.500 euros para bicicletas eléctricas.

Según publica Navarracapital.es, los citados incentivos son para todo tipo de vehículos eléctricos, bien sean turismos, bicicletas, ciclomotores, furgonetas, camiones… y no tienen límite por número de vehículos adquiridos por el titular ni están sujetos a plazo, pudiéndose solicitar a lo largo de todo 2018. Otras medidas dirigidas a reforzar el impulso a la movilidad medioambiental sostenible pasan por el convenio suscrito por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para que el Gobierno de Navarra subvencione la electrificación de unas de las líneas de transporte urbano comarcal a partir del año próximo.

 

De 6 a 81 eléctricos en 5 años

El año pasado se matricularon en la Comunidad foral 81vehículos eléctricos, lo que ha supuesto un incremento del 82% respecto al ejercicio anterior y supone un fuerte incremento respecto a 5 años antes, cuando sólo se vendieron 6 unidades. A la vista de los datos, la administración navarra ha puesto en marcha una campaña informativa, hasta el próximo 3 de julio, para respaldar e impulsar el “lento pero constante incremento” de matriculaciones, según señalan ellos mismos, y para hacer partícipe a empresas y particulares de las importantes deducciones fiscales. Dicha campaña incluye la edición y distribución de 50.000 dípticos y 2.000 carteles.

Innovación en Navarra

En el campo de la innovación, el Gobierno foral promueve el programa Autotech que, a través de la empresa pública CEIN, premia las mejores ideas de negocio en torno a la movilidad eléctrica, autónoma y conectada, y el Proyecto NaVEAC, con el que pretende pasar de una movilidad con energía fósil a otra eléctrica, para lo cual cuenta con la colaboración del sector privado a través de un clúster de automoción.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here