El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una alerta para advertir a los conductores de una oleada de multas falsas en la capital. Son boletines de denuncia que aparecen colocados en el parabrisas de los coches y aunque dan el pego de ser totalmente legales son, en realidad, una fotocopia que busca estafar al titular

Decenas de conductores madrileños han encontrado estos días una desagradable sorpresa en el parabrisas de su coche. Pensaban que habían dejado su vehículo correctamente estacionado, pero un boletín de denuncia les advierte de lo contrario.

Aparentemente, todo es legal en la notificación. En la parte delantera luce el logotipo del consistorio madrileño. Se describe el motivo de la sanción: “estacionamiento indebido sobre o junto a refugio, isleta, mediana de protección o elementos canalizadores del tráfico”.

Cómo identificar las multas falsas

En el boletín de denuncia también el precepto infringido y la cuantía (con y sin descuento por pronto pago).

En la parte inferior, un código QR y una referencia. Y es aquí donde está clave para diferenciar una multa falsa de una verdadera. Desde el ayuntamiento recuerdan que “ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora códigos QR”.

Aquellos conductores que, sin saber que estaban siendo víctimas de un intento de estafa, escanean el código QR para hacer frente al pago de la sanción descubren que el enlace lleva a la web de pago del Ayuntamiento de Madrid pero no permite finalizar el abono.

Quiere esto decir que, al menos en ese momento, no hay ni robo ni cobro ilegal. La pregunta entonces es: ¿qué pretenden los estafadores con estas multas falsas?

Objetivo: robar los datos bancarios

Los expertos de Pyramid Consulting alertar que estamos ante un nueva forma de phising, una estafa que tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios.

“Estos hechos, que están siendo investigados por la Policía, serían constitutivos de un delito de falsedad documental en concurso con un delito de estafa”, afirman los abogados de la empresa de gestión de multas.

“A aquellas personas que hubieran accedido a escanear el código QR y a la web de pago les recomendamos se pongan en contacto con nuestro despacho a fin de poder asesorarles sobre las acciones a llevar a cabo para evitar que los datos que se hubieran obtenido sean utilizados, y/o en caso de que lo hayan sido poder iniciar acciones frente a los autores”, apuntan.

En Zonas SER, las gratuitas para los coches eléctricos

Desde el consistorio revelan que la mayor de las multas falsas han aparecido en las zonas de Estacionamiento Regulado (SER) del barrio de Carabanchel.

Estas calles quedan fuera las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de Madrid por lo que todos los vehículos pueden estacionar, sin importar qué etiqueta medioambiental les concede la DGT.

Los coches eléctricos no tienen que abonar las tasas de estacionamiento en estas plazas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí