ha presentado en Alemania la próxima versiónde Drive Pilot, diseñado para la conducción condicionalmente automatizada (SAE Nivel 32). Con ello, se podrá seguir a un vehículo en la autopista hasta 95 km/h. Estará disponible por 5.950 euros y los clientes que ya cuenten con vehículos con Drive Pilot podrán utilizarlo de forma gratuita.
Según ha informado la compañía, la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania emitirá una recertificación a finales de 2024.
Para aquellos clientes interesados, en función del modelo, la actualización se podrá realizar de forma inalámbrica mediante una actualización OTA (over-the-air) o con una visita al taller, sin necesidad de cambiar ningún componente del vehículo. De este modo, Drive Pilot será el sistema de nivel 3 más rápido del mundo en un vehículo de producción en serie.
Mayor versatilidad para los usuarios
La nueva versión de Drive Pilot hace posible su uso en condiciones de tráfico fluido en el carril derecho de una autopista, siguiendo siempre al vehículo que circula delante. Además, se mantendrá la opción que había anteriormente de utilizar el sistema en condiciones de tráfico denso y atasco en autopistas.
Durante la conducción condicionalmente automatizada, la tarea de conducir puede cederse al sistema, lo que permite a los clientes utilizar su tiempo de forma más eficiente. Pueden elegir realizar ciertas actividades secundarias como trabajar, navegar por Internet, ver la televisión o incluso ver una película en streaming, algo que supone una novedad en la cartera de aplicaciones de Mercedes-Benz.
Cómo funciona Drive Pilot
Drive Pilot cuenta con sistemas de arquitectura redundantes. Esto quiere decir que los sistemas vitales como la dirección, los frenos y el sistema eléctrico de a bordo son funcionalmente redundantes para garantizar la maniobrabilidad en el caso de que falle uno de estos sistemas.
El sistema utiliza cámaras, radares, sensores ultrasónicos y un LiDAR para percibir el entorno del coche, siendo procesados todos los datos a bordo en tiempo real. Además, gracias a un sistema de posicionamiento de alta precisión, se puede determinar la ubicación exacta con un margen de precisión de pocos centímetros. La localización la realiza el vehículo solicitando la posición a todos los sistemas de satélite disponibles. A partir de ahí, Drive Pilot calcula la posición del coche a partir de los datos recibidos de los diferentes sistemas de satélite.
De igual manera, un mapa HD detallado y continuamente actualizado ofrece una visión tridimensional de las calles y los alrededores.
La evolución de la conducción automatizada condicional
Mercedes-Benz trabaja a buen ritmo en el desarrollo de sistemas que permitan en el futuro mayores velocidades y tiempos de cambio más largo. Actualmente, la velocidad máxima permitida para la conducción automatizada condicional en Alemania es de 130 km/h, un objetivo que Mercedes persigue para finales de la presente década. Por el momento, el sistema está equipado en el EQS 100% eléctrico.
Yo no me fiaría tanto de un software, creo que una cosa es la tecnología para el dia a día, aplicaciones para todos los servicios, pero otra cosa es que maneje un coche, lo mejor es conducir el coche como siempre no vaya a ser que el sofrware se equivoque