Mazda MX-30.
Mazda MX-30.

Mazda ha presentado, de forma virtual en España, su primer eléctrico, el SUV compacto MX-30. El coche llegará en septiembre a nuestro país. Su precio, con las ayudas del Plan Moves, parte, para la versión Origin, de 27.765 euros. La First Edition, con la Flexiopción, tiene una cuota de 199 euros, con entrada de 6.800 euros.


La marca explica que el SUV lleva las siglas MX como otros vehículos que han supuesto un cambio importante en su historia. El MX-30 es el primer eléctrico del fabricante, un SUV con orientación urbana y para un cliente cada vez más sensibilizado con la sostenibilidad. Además, el coche incorpora el tradicional vínculo entre conductor y coche, muy al estilo Mazda y al concepto Jinba Ittai, gracias a sus tecnologías.

La presentación del Mazda MX-30

Presentación.

Presentación.La presentación ha estado a cargo de Chema Terol, presidente de Mazda España, y de Matías López, jefe de producto de Mazda MX-30. Entre ambos han explicado cómo es el SUV y las expectativas. Entre las informaciones que han dado:

  • Oficialmente, el MX-30 se presentará en septiembre, antes del lanzamiento.
  • El MX-30 ha iniciado su producción en mayo de 2020, momento en el que se abrió la posibilidad de realizar pedidos.
  • Mazda piensa realizar una versión con extensión de autonomía, que incorporará un motor rotativo para generar energía y recargar la batería. Llegará a finales de 2021.
  • Las versiones del MX-30 son las habituales de la marca: Origin, Evolution y Zenith, a la que se añade la First Edition inicial.
  • Previsión de ventas: el objetivo para los meses de septiembre a diciembre de este año de 350 unidades. Aunque no es fácil, recuerdan, hacer previsiones en el momento que vivimos.
  • Precios. Con el Plan Moves II incluido, la opción de compra flexible de la First Edition (Flexiopción) empieza en 199 euros, con una entrada de 6.800 euros. Incluye: seguridad Mazda 730; mantenimiento; contrato de entre 24 y 48 meses; valor final garantizado; punto de recarga. Hablamos hace poco del acuerdo de Mazda e Iberdrola de cara al lanzamiento del eléctrico.

La versión Origin, de acceso, con el Moves II empieza en 27.665 euros.

  • Mazda no tiene previsto otro vehículo eléctrico inminente, aunque sí versiones PHEV. Su objetivo es llegar este año a un 1,7%, la misma el año pasado, récord histórico en España.

 Diseño Kodo

Ligereza, diseño y pureza centrados en el ser humano”. Así es el diseño Kodo del Mazda MX-30. Sus puertas freestyle dan singularidad al vehículo y a su diseño minimalista, como lo hacen sus tres tonos de carrocería. Eliminado el pilar central, las puertas se abren hacia ambos lados, mostrando un espacio apacible, claro, diáfano, de materiales sostenibles.

De hecho, el diseño del SUV ha conseguido el prestigioso premio Red Dot, incluso antes de haber llegado al mercado.

Diseño.
Diseño.

Sus dimensiones: 4.395 mm de longitud, 1.795 mm de anchura, 1.555 mm de alto. Distancia entre ejes: 2.655 mm. Su maletero tiene una capacidad de 366 litros.

El coche incorpora materiales sostenibles, como: el corcho, un guiño a la historia de la marca, que empezó siendo una industria manufacturera de corcho; pieles veganas, sintéticas y sin disolventes orgánicos; plásticos reciclados. Asimismo, permite su personalización combinando diferentes colores.

Especificaciones

Mazda presentó su primer eléctrico en Tokio 2019. El MX-30 está equipado con la tecnología de propulsión eléctrica e-Skyactiv de la marca. Bajo el capó combina un motor eléctrico de 107 kW (145 CV) con una batería de iones de litio de 35,5 kWh. Su par máximo: 271 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 9,7 segundos. En cuanto a su consumo: 14,5 kWh/100 km; y su autonomía: 200 km (ciclo WLTP combinado); hasta 262 km en ciudad.

Otros datos del MX-30

La batería es ligera, económica y sostenible. Está pensada para cubrir las necesidades de la mayor parte de los desplazamientos de la población (menos de 50 km). Su orientación urbana y el hecho de que una batería mayor sea más costosa y contaminante (en proceso de fabricación), han ayudado a la marca a elegir este tipo de batería. Se puede recargar en un punto de carga rápida CC en apenas 36 minutos hasta un 80% de su capacidad. También puede cargarse hasta el 80% mediante corriente alterna en 3 horas.

Mazda ha desarrollado un sistema propio de pedal motor para el Mazda MX-30, con el que reduce el tiempo de reacción del vehículo a la presión del pedal. Permite movimientos fluidos y naturales, tanto hacia delante, atrás, acelerando o levantando el pie del pedal.

De forma complementaria, “el equipo de sonido proporciona una realimentación aural del estado de par del motor”. Eso ayuda al conductor a controlar con más precisión la velocidad del vehículo de forma subconsciente.

Las levas que el Mazda MX-30 monta en el volante se emplean para ajustar las características de par de la cadena cinemática y el nivel de recuperación de energía, tras levantar el pie del pedal motor.

Seguridad

El diseño del MX-30 tiene una arquitectura fundamentada en la seguridad. Las puertas freestyle y la ausencia de pilar central no restan seguridad al vehículo.

Puertas freestyle.
Puertas freestyle.

Las tecnologías de seguridad avanzada i-Activsense del Mazda MX-30 se han reforzado con una nueva funcionalidad añadida al sistema de Frenada de emergencia pre-impacto (SBS). Evita colisiones en las intersecciones.

También cuenta con la tecnología Emergency Lane Keeping, diseñada para ayudar al conductor a mantenerse en su carril en vías, aunque no haya marcas de carril.

Además, en caso de colisión, la batería se desconecta automáticamente.

El coche incorpora otros sistemas de ayuda a la conducción.

Conectividad

Con My Mazda app, desde el smartphone se puede controlar el coche de forma remota: nivel de batería, configuración de recarga, ajuste de climatizador, rutas o la apertura y cierre del vehículo. El sistema, que incorpora la última versión de Mazda Connect, es compatible con Apple Car Play y Android Auto.

Interior del MX-30.
Interior del MX-30.

La pantalla Head Up Display forma parte del equipamiento de serie. Proyecta información en el parabrisas, directamente en la línea de visión del conductor para reducir al mínimo la distracción.

Como novedad en la marca, el Mazda MX-30 monta una pantalla táctil de 7 pulgadas en la parte frontal de la consola central. Cuenta con controles táctiles para el climatizador. También lleva controles manuales en el perímetro de la pantalla para regular la climatización.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here