Matthias Mueller presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen
Baterías del Volkswagen I.D.

¿Cómo influye el peso de un vehículo en su consumo? ¿Es cierto lo de que cuánto menos pesa un coche más eficiente? Un informe tira por tierra lo defendido hasta ahora y asegura que la verdadera relación entre el peso y la eficiencia de un coche eléctrico no es que menos es más, sino todo lo contrario.

Décadas luchando por aligerar el peso de los coches; de ingenieros y fabricantes presumiendo de conseguir poner a dieta a sus modelos para que cada generación pese menos que la anterior y ahora resulta que la relación entre peso y eficiencia no es menos es más, sino lo contrario. Al menos en lo que a coches eléctricos se refiere.

Los enchufables pesan más que los vehículos de combustión. La culpa es de las baterías y es por eso que los ingenieros buscan materiales que sumen menos kilos, como el aluminio.

Los coches eléctricos, cuánto más pesados, más eficientes

Un informe presentado por la Universidad Técnica de Ingolstadt asegura que en los vehículos eléctricos el peso no es una desventaja sino una clave para incrementar su eficiencia.

Los ingenieros buscan materiales que reduzcan el peso de las baterías

Su estudio se basa en la cantidad de energía cinética que posee un vehículo pesado en movimiento. Puede utilizarse para moverse por inercia o transformarse en carga para las baterías mediante un sistema de frenado regenerativo. De manera que aunque es verdad que un vehículo pesado requiere de más energía para desplazarse, también será capaz de recuperar más carga para las baterías que un vehículo ligero a una misma velocidad.

En los modelos de combustión sí se mantienen el menos es más, porque no tienen modo de recuperar esa energía para transformarla en combustible que sirva para alimentar el motor.

Comprobado en varios modelos eléctricos

La afirmación de este grupo de investigadores no es solo teórica. Aseguran haber comprobado que cuanto más pesa un coche eléctrico más eficiente es lo han verificado analizando los efectos de distintos materiales en la eficiencia y las emisiones, incluyendo el proceso de fabricación, tanto de vehículos eléctricos como de combustión. El modelo ligero equivaldría a un auto de volumen —como un Renault Zoe— y el pesado, a un premium —como un Audi e-tron o un Mercedes EQC.

Audi e-tron Sportback

Los resultados arrojaron un ahorro de entre el 9 y el 13% de las emisiones derivadas de la producción de baterías en un vehículo ligero de gama media, y de entre un 19 a 24% para los vehículos pesados de gama alta.

Los responsables del estudio defienden que ese ahorro de energía y emisiones podría utilizarse para producir baterías de mayor capacidad e incrementar la autonomía de los vehículos.

5 COMENTARIOS

  1. Es completamente falso, en ciudad el gasto energetico de arrancadas y paradas hace que no se recupere apenas energia, y las arrancadas con mas peso significan mas gasto de energia.

  2. Pues ya saben, si compran un anti-coche (un Electrico bien pesadito y si puede ser SUV) recuerden llevar siempre un saco de patatas en el maletero, para hacerlo mas eficiente jejeje. Por cierto alquien sabe decirme porque se llaman SUV (sport utility vehicle)?? Mas bien anti-sport no?? Será A-SUV jejeje. Hay modas que no hay por donde pillarlas. Saludos!

  3. menuda perogrullada, en un mundo feliz sin trafico, curvas ni pendientes… jajaja… a ver comprar estudios para vender sabemos que lo hacen todas las empresas, las farmaceuticas son expertas en el tema… pero por favor, tan descaradamente!! jajaja … el peso es el factor mas importante en un coche, influye en absolutamente todos los parametros y siempre negativamente… desde el comportamiento hasta la seguridad, pasando por la fiabilidad/exigencia al motor… para estimar la deportividad de un coche tenemos el indice de Koenigsegg … (potencia/peso2)x10,000 …. los electricos al ser tan pesados, pues lo llevan crudo, por eso les meten tanta potencia jajaja… CUANTO MAS PESADOS PEOR!!!

  4. No me lo creo. Tendría que ver ese estudio con lupa para creerlo y aún así….
    Eso de pasarse las leyes de la física por el forro…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí