Solo llevamos poco más de la mitad de 2024 y el mercado de coches eléctricos se está inundado de nuevos modelos con diseños, prestaciones y precios adaptados a todas las necesidades. Hoy sacamos a la palestra a tres de ellos: Mini Aceman, Renault 5 y Lancia Ypsilon.
Mini Aceman, el primer SUV de la marca
Empezamos con el Aceman, el primer SUV totalmente eléctrico de Mini, que apuesta por la tendencia de los todocaminos eléctricos situando este modelo por debajo del Countryman y como alternativa al Mini Cooper.
Se trata de un modelo con dimensiones compactas, perfecto para el tráfico de las grandes ciudades, aunque como veremos, su autonomía no le impide viajar. Cuenta con 4,08 metros de largo, que le sitúan en el extremos inferior del segmento B-SUV, y su distancia entre ejes es de 2,61 metros. Además, cuenta con capacidad para cinco pasajeros en un interior muy espacioso.
El Aceman ha llegado al mercado en dos versiones, ambas con tracción delantera. La de acceso es el Mini Aceman E, que equipa una batería de iones de litio de 42,5 kWh y un motor de 135 kW (184 CV). A continuación, encontramos el Aceman SE, que dispone de una batería de 54,6 kWh y un motor de 160 kW (218 CV). La autonomía para ambas versiones se sitúa en torno a los 407 kilómetros en ciclo WLTP.
Respecto a los precios, el Mini Aceman E está disponible en España desde 37.940 euros. Por su parte, el nuevo Mini Aceman SE se puede adquirir desde 40.850 euros.
Renault 5, uno de los más esperados del año
El Renault 5 eléctrico es la versión de propulsión alternativa del mítico R5. Viene equipado con un motor síncrono bobinado que no utiliza tierras raras ni imanes permanentes y se comercializará en tres niveles de potencia: 70, 90 o 110 kW (95, 120 y 150 CV).
Uno de los aspectos en los que más hincapié hace la marca es que, pese a que tendrá un buen comportamiento al desenvolverse en las ciudades, nada le impedirá brillar en carretera gracias a su potencia de carga en corriente alterna de 11 kW y su cargador de corriente continua de 80 o 100 kW.
Además, equipa una batería de 52 kWh con la que este eléctrico podrá recorrer hasta 400 km con una sola carga. Renault asegura que, más adelante, el Renault 5 estará disponible en una versión con una batería de menor capacidad, con 40 kWh.
Por el momento, no creemos que hayas visto ninguno, ya que su fecha de llegada está fijada para otoño de 2024. Aunque si no puedes esperar, se puede reservar mediante el R5 Pass pagando 150 euros. Respecto a su precio, ya está confirmado que saldrá a partir de 25.000 euros.
Lancia Ypsilon, la apuesta para consolidarse en España
El Lancia Ypsilon es el caballo de batalla de la marca para establecerse en España con 8 nuevas instalaciones.
Enmarcado en el segmento de los hatchbacks, el Ypsilon eléctrico tiene una potencia de 115 kW (156 CV) y una batería de 51 kWh. Con ello, consigue una autonomía de 403 kilómetros en WLTP y la marca firma un consumo homologado de entre 14,3 y 14,6 kWh cada 100 kilómetros. Además, admite potencias de carga rápida con las que es posible recargar del 20 al 80% en 24 minutos. También permite conseguir 100 kilómetros en cerca de 10 minutos.
Uno de los principales puntos fuertes por los que Lancia presume del Ypsilon es que es el único de su segmento en tener conducción autónoma de nivel 2. Con esta tecnología, se ajusta automáticamente la velocidad de crucero y la trayectoria mediante el uso de control de crucero adaptativo y centrado de carril.
El Lancia Ypsilon está disponible por un precio que parte desde 34.500 euros. Por su parte, el Lancia Ypsilon Cassina parte tiene un precio de partida de 39.500 euros.
¿Mini Aceman, Renault 5, o Lancia Ypsilon?
Si lo que te preocupa es la autonomía, los tres modelos cuentan con autonomías muy similares, situadas entre los 400 y los 410 kilómetros. Además, todos ellos son capaces de admitir potencias con las que el proceso de recarga no se demorará en exceso.
Sin embargo, si miramos el bolsillo, sin duda el dato principal en el que los consumidores se fijan a la hora de la compra, el Renault 5 vencería a los rivales de esta lista con un precio que promete situarse, de partida, en torno a los 25.000 euros.
Te puede interesar
- Mini Aceman o Volvo EX30, los números eligen al mejor SUV compacto
- Los coches eléctricos más pequeños de 2024 por menos de 30.000 euros
- Uno de los eléctricos más asequibles, con nuevo diseño y por menos de 12.000 euros