El nuevo Jeep Wrangler 4xe ha mejorado sus legendarias capacidades off road, gracias, entre otras cosas, a sus dos motores eléctricos.
El nuevo Jeep Wrangler 4xe ha mejorado sus legendarias capacidades off road, gracias, entre otras cosas, a sus dos motores eléctricos.

Un motor turboalimentado y dos motores eléctricos permiten los 375 CV del nuevo Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable. Las prestaciones off road del vehículo incluso mejoran con respecto al de gasolina, gracias a la incorporación de los motores eléctricos. A cambio, la eficiencia del tt hace que se pueda utilizar en ciudades en modo eléctrico. Ya se pueden realizar pedidos, aunque llegará a comienzos de 2021.


Según Christian Meunier, responsable global de la marca Jeep – FCA:

“Mantenemos el compromiso de convertir a Jeep en la marca de utilitarios deportivos más ecológica. La electrificación de toda la línea Jeep permitirá a nuestros clientes realizar la mayoría de trayectos diarios solo con energía eléctrica; asimismo, disfrutar de una experiencia de conducción eficiente y divertida, y de capacidad todoterreno mejorada y en el silencio casi absoluto”.

El vehículo se fabrica en el Complejo de Ensamble de Toledo de FCA en Ohio.

Propulsión del Jeep Wrangler 4xe

El sistema combina: dos motores eléctricos; un paquete de baterías de alto voltaje; un motor de gasolina de 4 cilindros en línea y 2 litros de capacidad; una robusta transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades.

En conjunto, el sistema rinde una potencia de 375 caballos (280 kW) y un par de 637 Nm. El motor Turbo de 2 litros es de inyección directa de gasolina. Por su parte, la primera unidad generadora de energía eléctrica está situada en la parte delantera del motor, reemplazando al tradicional alternador. Se conecta mediante una correa a la polea del cigüeñal y gestiona el sistema start stop. A la vez, genera electricidad para el paquete de baterías.

El Wrangler 4xe no usa un arranque convencional de 12 voltios, pero incorpora una batería de 12 voltios para alimentar a los accesorios.

En cuanto al segundo motor generador eléctrico, va montado sobre la parte delantera de la caja de transmisión y reemplaza al tradicional convertidor de par.

Dos embragues trabajan para distribuir la fuerza y el par procedentes del motor eléctrico y del motor de gasolina. El primero, un embrague doble ubicado entre ambas unidades permite impulsar al Wrangler en modo eléctrico cuando está abierto. Cuando está cerrado, tanto el motor de gasolina como el eléctrico entregan par a través de la transmisión automática.

La batería, de 17 kWh, de iones de litio, va montada bajo los asientos traseros. Su autonomía es de algo más de 40 km en modo eléctrico. Incorpora un sistema de refrigeración-calefacción para mantener la temperatura óptima.

El puerto de carga eléctrica dispone de una cubierta que se abre y se cierra por presión,  situada en el lateral del vehículo.
El puerto de carga eléctrica dispone de una cubierta que se abre y se cierra por presión, situada en el lateral.

Por otra parte, todos los componentes y sistemas electrónicos de alto voltaje están sellados y a prueba de agua. Eso incluye el cableado entre el paquete de baterías y los motores eléctricos.

De esta forma, el Jeep Wrangler 4xe tiene una capacidad de vadeo de 76 cm.

Modos de operación del sistema

Son tres los modos de operación del Wrangler 4xe, denominados E Selec:

  • Híbrido es el modo por defecto. El tren motriz utiliza primero la energía de la batería para añadir la energía del motor de 2 litros Turbo cuando esta llega al mínimo.
  • Eléctrico (EV), el tren motriz recurre únicamente a energía eléctrica. Cuando la batería llega a su mínimo y el conductor requiere más torque, se activa el motor de gasolina.
  • eSave prioriza la utilización del motor de gasolina, reservando la batería para cuando su uso resulte necesario.

Para optimizar el uso de los modos E Selec, el conductor cuenta con la ayuda de las páginas Eco Coaching; son accesibles desde la pantalla de información y desde la pantalla táctil Uconnect.

El Jeep Wrangler tiene una larga tradición de capacidad todoterreno. Por ello todos los modos de operación E Selec se pueden activar incluso cuando se transita en 4Lo.

Versiones

El nuevo Wrangler 4xe se une  a los Jeep Compass y Renegade 4xe, de los que nos hemos ocupado ya en otras ocasiones.

El Wrangler 4xe estará disponible en 3 versiones: 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe. Los dos primeros incorporan: sistemas de transmisión 4×4 permanentes; ejes delanteros y traseros Dana 44; caja de transferencia de dos velocidades Selec-Trac con una relación de reductora de 2.72:1.

La opción de diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok proporciona agarre extra en situaciones de baja tracción.

El Wrangler Rubicon 4xe incorpora el sistema 4×4 Rock-Trac que incluye: una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de reductora de 4:1; ejes delanteros y traseros Dana 44; bloqueo eléctrico de los diferenciales delantero y trasero Tru-Lok.

El Wrangler 4xe también equipa el sistema Selec-Speed con controles de ascenso y de descenso de pendientes. Además, un conjunto de elementos y capacidades que contribuyen a su certificación Trail Rated: ganchos de remolque; placas protectoras; llantas todoterreno de 17 pulgadas; ángulos de entrada de 44 grados, ventral de 22.5 y de salida de 35.6; una distancia al suelo de 20 pulgadas; hasta 30 pulgadas de capacidad de vadeo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here