BMW Group

BMW ha decidido integrar en su Informe Anual la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Definidos en 2020, formarán parte de dicho informe de manera indivisible. Para BMW Group, los criterios económicos y de sostenibilidad no se pueden separar y son igualmente importantes. La industria debe asumir sus responsabilidades, con respecto a la sostenibilidad, y debe ser transparente, explican.


Cada vez más fabricantes de vehículos asumen la sostenibilidad como una prioridad. Lo hemos ido viendo en nuestras páginas. El esfuerzo para conseguir objetivos es importante y pensamos que no sólo es una cuestión de normativa: el mundo necesita ese esfuerzo para evitar males mayores. Por ello, es una buena noticia ver que las marcas no sólo asumen el compromiso, sino que lo toman como un objetivo tan importante como el resultado finaniero.

Entre los hitos conseguidos por BMW destacan: la reducción de emisiones de CO2 de su flota europea de vehículos nuevos, un 53% entre 1995 y 2020; desde el año pasado, todas las plantas de BMW Group en el mundo obtienen el 100% de su electricidad de fuentes renovables; en cuanto a la diversidad, el porcentaje de mujeres en la dirección de BMW se sitúa actualmente en el 17,8% (por encima del 15-17% previsto).

Nuevos objetivos de BMW Group

En julio de 2020, el Grupo BMW se fijó nuevos objetivos de reducción de CO2 hasta 2030. Por primera vez se extienden a todo el ciclo de vida: desde la cadena de suministro, pasando por la producción, hasta el final de la fase de uso. Entre los principales:

  • Reducir de forma significativa las emisiones de CO2 por vehículo en al menos un tercio en toda la gama. Para la flota de más de 2,5 millones de vehículos producidos por el Grupo BMW en 2019, esto corresponde a una reducción de más de 40 millones de toneladas de CO2 a lo largo de su ciclo de vida para 2030.
  •  BMW Group ha reducido ya las emisiones de CO2 por vehículo producido en más de un 78% desde 2006. Ahora, quiere hacerlo en un 80% más desde los niveles de 2019 para 2030.
  • Asimismo, reducir las emisiones durante la fase de uso del vehículo, respecto a 2019, en más de un 40% por kilómetro recorrido para 2030. La principal herramienta para ello será una estrategia de producto de gran alcance con la expansión sistemática de la movilidad eléctrica.
  •  BMW Group es el primer fabricante de automóviles que establece objetivos concretos de CO2 para su cadena de suministro. En esta área, el objetivo es reducir las emisiones de CO2 por vehículo en al menos un 20% con respecto a los niveles de 2019. Una de las formas en que el Grupo BMW lo está haciendo es convirtiendo la huella de carbono en un criterio de decisión en sus procesos de adjudicación de contratos.
Las plantas de Baviera de BMW, donde se fabrican los BMW iX y BMW i4, utilizarán energía verde para que la producción sea limpia.
Las plantas de Baviera de BMW, donde se fabrican los BMW iX y BMW i4, utilizan energía verde para una producción limpia.

Validación e informes

Los objetivos de BMW Group han sido validados oficialmente por Science-Based Targets Initiative (SBTI). Eso significa que el grupo está trabajando activamente para conseguir alcanzar el Acuerdo de París y avanzando hacia la neutralidad, de cara a 2050.

En los próximos años, BMW Group utilizará su Informe Anual Integrado para documentar sus avances en la consecución de sus objetivos de forma transparente. Y de acuerdo con las normas del Integrated Reporting Council (IIRC).

Los informes integrados del Grupo BMW tienen su base en la información que desde 2001 el grupo está publicando en materia de impacto medioambiental. BMW Group ha aplicado las normas de la Global Reporting Initiative (GRI) para informar de sus avances en materia de sostenibilidad desde 2005; además, ha elegido la opción más alta de la GRI (“Exhaustiva”) desde 2008. La empresa ha sometido sus Informes de Valor Sostenible a una auditoría externa desde el ejercicio 2013.

Por tanto, y de cara al primer Informe Anual Integrado, el de 2020, la compañía contendrá los criterios económicos, tanto como la consecución de objetivos de la estrategia de sostenibilidad. Desde 2014, BMW Group publica simultáneamente la memoria de sostenibilidad y el informe anual. A partir de ahora, serán una pieza indivisible, dada la importancia que conceden a ambos aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí