Informe sobre vehículos eléctricos y el cumplimiento de las normas europeas de emisiones de los fabricantes de automóviles. Ilustraciones: Transport & Environment.
Informe sobre vehículos eléctricos y el cumplimiento de las normas europeas de emisiones de los fabricantes de automóviles. Ilustraciones: Transport & Environment.

Transport & Environment (T&E) ha analizado las ventas de VE en la primera mitad de 2020. Las conclusiones se han dado a conocer en un informe conjunto con ECODES. Según indican, las normas europeas, más restrictivas, han permitido que la mayoría de los fabricantes vaya a cumplir los objetivos de emisiones en 2020. Además, desde la aplicación de la normativa, en enero, las ventas de VE han aumentado y seguirán haciéndolo.


Han publicado el informe: ECODES, la organización que trabaja para conseguir una transición en línea con los Acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y Transport & Environment (Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente).

Señala el informe que los coches eléctricos van a triplicar su cuota de mercado este año en Europa. Es consecuencia directa de la aplicación de objetivos de CO2 de la UE para la automoción desde enero pasado.

El análisis, realizado sobre la primera mitad de 2020, indica que las actuales normas europeas de emisiones para la automoción están funcionando. Aunque también alertan que, si la UE baja la guardia, con respecto a objetivos de emisiones, podría detenerse el impulso de los VE tras 2021.

Al respecto, Carlos Bravo, responsable de T&E en España, ha afirmado:

“Las ventas de coches eléctricos están en auge gracias a las normas de emisiones de la UE. El año que viene, uno de cada siete coches vendidos en Europa será enchufable. Los fabricantes de la UE han vuelto a meterse en la carrera de los VE, pero sin objetivos más ambiciosos de CO2 en 2025 y 2030 para estimularlos, se quedarán sin impulso tan pronto como en 2022”.

Fabricantes y normas europeas

El estudio también destaca que el Grupo PSA, Volvo, FCA, Tesla y el Grupo BMW ya cumplen el objetivo de la UE. Eso con respecto a las emisiones de CO2 de coches nuevos.

Cumplimiento de las emisiones, por parte de los fabricantes, con respecto a los vehículos nuevos.
Cumplimiento de las emisiones, por parte de los fabricantes, con respecto a los vehículos nuevos.

Mientras, a Renault, Nissan, Toyota, Mazda y Ford les queda aún que cubrir una pequeña brecha de 2 gramos de CO2 por km.

Como indicativo, sólo las ventas del Zoe en 2020 permitirán eliminar 15 gramos de CO2 de la ecuación para garantizar el cumplimiento de Renault.

A otros fabricantes les queda algo más. En esa línea: Grupo Volkswagen tiene una diferencia aún de 5 gramos; Hyundai-Kia, de 7 gramos y 3 gramos, respectivamente; Daimler, de 9 gramos; Jaguar-Land Rover, de 13 gramos.

Todos ellos, destaca el estudio, deberían llegar a la meta a través de sus estrategias de cumplimiento. O bien vendiendo más vehículos enchufables, o constituyendo alianzas con otras empresas que ya hayan superado los objetivos, incluso ambas a la vez.

Se espera que Daimler cierre gran parte de su brecha vendiendo un mayor número de híbridos enchufables. Eso incluye modelos: Clase E, Clase C, Clase A y GLC, cuyas ventas han crecido rápidamente este año.

Necesidad de revisar las normas europeas

Si las actuales normas europeas no se revisan, en pocos años podría estancarse la cuota de mercado de los eléctricos. Este año, dicha cuota pasará del 3 al 10% y en 2021 será del 15%. Pero si la UE no establece planes más ambiciosos para las normas europeas, esa cuota no pasará del 20% cuatro años después.

Para ilustrar lo que se puede conseguir con mayor ambición, el estudio hace referencia al caso de Noruega:

“El país supone un ejemplo de lo rápido que se puede crecer el mercado de los vehículos eléctricos: del 6 % de las ventas en 2013 a casi el 50 % cinco años después, en 2018.”

Previsión de ventas de los fabricantes en 2021-2021.
Previsión de ventas de los fabricantes en 2021-2021.

Se pide el fin de los motores de combustión

Para ECODES y T&E, es preocupante que se sigan vendiendo tantos SUV de combustión interna. Piensan que la UE tiene que poner coto a ello. Al respecto dice Mónica Vidal, directora de políticas públicas y gobernanza climática de ECODES:

“Resulta preocupante ver que las ventas de vehículos SUV con motor a combustión, tan lucrativos como altamente contaminantes, crecieron hasta el 39 % en la primera mitad de 2020”.

T&E y ECODES consideran que España debe fijar el año 2035 como máximo, como fecha límite para la venta de vehículos con motores de combustión interna, incluyendo la actual tecnología de híbridos enchufables.

Saúl López, responsable de movilidad eléctrica en T&E, añade:

“Los coches que funcionan con biocombustibles, los falsos eléctricos o los vehículos a gas fósil emiten todos CO2 y no debería permitirse su venta más allá de 2035”.

También de podría interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here