Infinity Luxury Electric y la recarga inalámbrica

0
427

Nissan está convencida de que los coches eléctricos tienen futuro. Y mucho. La oferta no se queda en el Leaf o en la furgoneta e-NV200. Su marca Premium, Infinity, continúa con el desarrollo del Luxury Electric (LE), el sedán eléctrico anunciado para el  2014.

El hermano mayor de lujo del Nissan Leaf está siendo desarrollado en secreto y pocos detalles se conocen de él. La última noticia que ha llegado es la posibilidad de que ofrezca la recarga inalámbrica como una opción, necesaria en un vehículo de esta categoría, cuyo cliente no busca un coche económico sino distinguido.

La recarga inalámbrica permitiría eliminar de un plumazo el problema de la compatibilidad de conectores. Parece absurdo que a estas alturas, y con un mercado que pretende un rápido desarrollo en un futuro cercano,  todavía no exista un acuerdo y infinityint1una homologación para hacer compatibles todos los sistemas de recarga. Como si la movilidad eléctrica no tuviera ya de por si trabas por su propia naturaleza, como para añadir un inconveniente más desde dentro.

Por lo tanto la fecha final de presentación del Infinity LE podría depender de algo que el fabricante no controla: la extensión de estas redes inalámbricas. El vicepresidente ejecutivo de Nissan, Andy Palmer, declaró “queremos sacar esta tecnología a la luz, pero mientras no exista una norma mundial, el despliegue dependerá de cada región“.  La carga inalámbrica se distingue de la carga por cable precisamente en que, en principio, no existe una razón para que todos los sistemas pudieran ser completamente compatible unos con otros.

Basándonos en estas declaraciones hay bastantes probabilidades de que sea el Infinity el primer fabricante que saque al mercado un modelo de producción con este sistema de recarga, aunque hay otros fabricantes en la misma carrera como el caso de Mitsubishi y Audi. Además, Infinity pretende que sea de código abierto para conseguir de esta forma un desarrollo más rápido.

Infinity Luxury LE

Desarrollado sobre la plataforma de Nissan Leaf incorpora el mismo paquete de baterías de ion litio de  24 kWh de capacidad y un motor más potente, de 100 kW (134 CV), que le otorga un par de 325 Nm. Como hemos comentado permitirá la carga inalámbrica aunque, por supuesto, estará disponible la carga convencional a través de cable. Por el momento no hay más datos de sus características técnicas y solamente tenemos algunas imágenes de su exterior y de su interior, que son las que ilustran esta noticia.

infinityint2

La recarga inalámbrica por inducción electromagnética

El principio físico que gobierna este sistema se basa en la instalación en el pavimento de una bobina que al ser atravesada por una corriente eléctrica  genera un campo electromagnético. En la parte inferior del vehículo se sitúa un receptor que transforma esta energía en electricidad y la conduce a las baterías. Este es el sistema, simplificado, que permite la recarga sin necesidad de cables externos.

A la comodidad que este sistema aporta y a las múltiples posibilidades que pueden desarrollarse con su implementación,  se oponen el encarecimiento económico que exige la modificación del pavimento y la inevitable pérdida energética del proceso. Los sistema probados hasta ahora consiguen entre el 90 y el 95 % de eficiencia en la transmisión de la energía oscilando la distancia de recarga entre 5 y 40 cm. Aun con estas pérdidas las ventajas que aporta este sistema pueden ser muy importantes. Desde establecer zonas de recarga en aparcamientos, evitando tener que pasar por el engorroso proceso de enchufar y desenchufar el coche, hasta la posible carga en movimiento en carretera lo que proporcionaría a los coches eléctricos autonomía suficiente para realizar cualquier tipo de desplazamiento.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here