ANFAC barómetro

La brecha en electromovilidad entre España y los países europeos se está ampliando, según ANFAC. En el segundo trimestre, España ha logrado aumentar su valoración en 2,3 puntos, alcanzando una puntuación total de 23,1 puntos sobre 100. Sin embargo, también ha incrementado la distancia respecto a la media europea hasta 28,5 puntos. Se mantiene en las últimas posiciones del ranking de los países analizados en el barómetro de ANFAC.


En líneas generales, el crecimiento de la valoración española viene marcado principalmente por la evolución del mercado. Siguen subiendo las ventas pese al entorno de baja demanda.

El plan MOVES III ya se está poniendo en marcha en algunas CCAA, lo que está sirviendo de impulso. No obstante, el impacto en las comercializaciones será más patente en el último cuatrimestre.

En el ranking nacional, cabe destacar los fuertes crecimientos de Islas Canarias y Navarra, hasta una valoración de 24,1 puntos. Es consecuencia, en gran medida, del aumento de las ventas de vehículos electrificados durante el último trimestre.

Advertisement

Al igual que estas regiones, Madrid, Islas Baleares y Cataluña obtienen una puntuación por encima de la media nacional. Estas regiones encabezan el indicador global de electromovilidad de España.

En contrapartida, Asturias rompe la tendencia de crecimiento de los últimos indicadores por su peor desempeño en el indicador de desarrollo de infraestructura de recarga.

Indicador de electromovilidad en España.

Diferente ritmo de electromovilidad

En el último trimestre, España logra una valoración de 37,8 puntos en el indicador de penetración del vehículo electrificado. Eso supone un aumento de casi cuatro puntos.

Nuestro país sigue demostrando un ritmo en la entrada de vehículos electrificados inferior al de la media de los países europeos. La media del continente europeo mejora en 10,8 puntos, colocándose en una valoración general de 84,5 puntos y muy lejos de la media nacional.

Las ventas de vehículos electrificados en España en el segundo trimestre se han multiplicado por cuatro, respecto a 2019. Las 18.939 nuevas matriculaciones no mejoran el puesto de nuestro país en el ranking europeo. Está en los últimos puestos, sólo por encima de Hungría y República Checa. 

Electromovilidad en Europa

España se distancia de los referentes en Europa como Noruega (+31,7 puntos) o Países Bajos (+7,8 puntos). Asimismo, de países competidores del entorno, como Portugal o Francia, con una valoración de 84,1 puntos y 88,8 puntos, respectivamente.

En el contexto nacional, todas las comunidades autónomas logran una mejoría respecto al indicador de penetración de vehículo electrificado del trimestre anterior. El progresivo aumento de las ventas de electrificados, en comparación con la fuerte caída del mercado global, es el principal factor que explica este aumento.

Destaca el crecimiento de las Islas Canarias. Con más de siete puntos de incremento de su valoración, se coloca en segunda posición del ranking nacional. Se sitúa por detrás de la Comunidad de Madrid, que obtiene una valoración de 55,4 puntos. Junto con estas dos regiones, únicamente Islas Baleares (39,6 puntos) y Cataluña (39,2 puntos) superan la media de España.

El problema de la infraestructura

El indicador de electromovilidad sigue indicando que el despliegue de la red de recarga es la asignatura pendiente.

Indicador de electromovilidad

Con un leve crecimiento de siete décimas, la valoración general de España se sitúa en 8,3 puntos sobre 100. Esta puntación hace descender a España respecto al barómetro del trimestre anterior, colocándose en la penúltima posición del ranking europeo, por delante de República Checa. Por su parte, la media del conjunto de los países europeos crece un punto y medio, hasta alcanzar una valoración general de 18,8 sobre 100. Es decir, diez puntos por encima de la puntuación obtenida por España.

En cuanto al nivel de infraestructura, España registra un total de 11.847 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio. Esto supone un crecimiento de apenas 330 nuevos puntos de recarga en el segundo trimestre de 2021. Este aumento se produce, principalmente, en la franja de niveles de potencia asociados a carga con potencia entre 50 kW y 150 kW. Sin embargo, el 96% de estos son de 50kW.

Aunque el aumento de la infraestructura continúa progresando, el nivel de desarrollo sigue siendo lento y vinculado, principalmente, a niveles de potencia bajos. El 86% de la red actual de acceso público en España es de potencias de hasta 22kW. Eso implica tiempos de recarga mínimos de 3 horas.

Cargar un coche eléctrico. Cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber

plan moves iii 2021. Hasta 7.000 euros de descuento en la compra de un vehículo eléctrico

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here