- Probamos el Hyundai Inster para ver si capacidad de carga y su autonomía en carretera
- Te contamos lo que más y lo que menos nos ha gustado
- Probamos en profundidad el Inster
«Pero ¿Cuánto tarda en cargar?»
Esa es sin duda una de las preguntas estrella de los poco iniciados en la movilidad eléctrica. «Diez minutos», les respondo. Y se quedan a cuadros porque no entienden que se hable de horas de tiempo de recarga (otro bulo) al ir a una electrolinera.
Pero igual que la pregunta tiene trampa, la respuesta también la tiene pero no tanto. Porque eso es lo que tardamos en recargar nuestro Hyundai Inster durante nuestra prueba de autonomía por la N-I para volver a casa. Una ruta con la que hicimos más de 300 kilómetros para demostrar que los urbanos eléctricos también saben salir a pasear por la carretera cuando es necesario.
Hyundai Inster, un urbano eléctrico muy divertido
Hyundai Inster es uno de los urbanos eléctricos más contenidos en cuanto a dimensiones (3,82 de largo x 1,61 de ancho x 1,57 de alto) y como ya os comentó nuestro compañero Karam en su artículo, rivaliza con el Renault 5 E-TECH, el Citroën ëC3 o los Dacia Spring y Leapmotor T03.
El interior es espacioso y una de sus características más destacadas es que se puede desplazar el asiento trasero hacia atrás 17 cm, de tal forma que podemos estirar las piernas como en un vehículo de un segmento mayor. Eso sí, dejando el maletero para meter apenas un par de bolsas de la compra. Vaya, que para viajar cuatro personas con maletas va a ser que no.

¿Y de autonomía cómo andamos?
Una de las supuestas desventajas de un vehículo eléctrico con respecto a uno de combustión es su autonomía y su velocidad de carga. Es cierto que un vehículo de combustible puede hacer viajes de 700 kilómetros sin repostar, que no sin parar (Todos conocemos a esos que afirman conducir sin parar en un Barcelona – Madrid, y que llegan tan frescos). Pero lo habitual y más recomendable es que en un viaje largo hagamos paradas cada 200 o 250 kilómetros para estirar las piernas, ir al baño y tomar algo de líquido. No deben ser paradas largas, pero suficiente para descansar.
Con estas premisas, hemos querido sacar a pasear a nuestro Hyundai Inster. En este caso con la versión de más batería: 49 kWh de capacidad. Ya habíamos comprobado en recorridos mixtos, medias de 13/14 kWh/100km y ahora nos disponíamos a hacer al menos 300 kilómetros en autopista para ver su rendimiento.
¿Cómo se conduce el Hyundai Inster?
Antes de daros datos de autonomía me gustaría ofreceros mis sensaciones al volante. El Inster es un urbano de los pies a la cabeza. En ciudad es tiene una gran agilidad y va muy bien en circunvalaciones y vías rápidas, en las que se adapta muy bien a la calzada y a las curvas largas. En los badenes salta un poco pero se debe más a su longitud que a su suspensión. A pesar de su altura, no cabecea en exceso en rotondas y curvas a 90º.
En carretera sigue siendo un coche ágil, con una gran facilidad para acelerar, sobre todo en el modo de conducción Sport. Pero hay que decir que el modo de conducción Eco es más que suficiente para circular por autopista. La verdad es que no baja su potencia en exceso como otros coches eléctricos.
En cuanto a confort, echamos de menos unos asientos que recojan más las lumbares y que sean más mullidos. En un viaje largo llegan a doler las posaderas.
La prueba de autonomía
Salimos de Madrid con una autonomía del 86% (42kWh) y nuestro destino era el cargador rápido del área de servicio de Tudanca, en el kilómetro 153 de la carretera a Burgos. Viajamos en modo «Normal», el intermedio en cuanto a potencia, y a una velocidad en llano de entre 110 y 120 km/h. En las subidas, como es habitual en la conducción en eléctricos, no abusábamos de la potencia y bajábamos algo la velocidad. En bajadas tratábamos de recuperar la energía con las levas tras el volante, que te permiten regular la intensidad de la frenada regenerativa.
Llegamos al área de servicio de Tudanca con el 38% de la batería. Es decir, que habíamos consumido el 48% de la batería (23,5 kWh). El ordenador de a bordo marcaba 16 kWh/100km, pero según nuestros datos unos 15,57 kWh/100km.
Cargamos en un Zunder que anuncia potencia de carga de 360 kW. Nuestro Inster anuncia una potencia de carga máxima de 100 kW, pero durante nuestra prueba conseguimos llegar a un máximo de 80 kW. A continuación os detallo la curva de potencia.
Indicaros que el Inster mantuvo una buena carga durante los diez minutos. Justo cuando íbamos a retirar la manguera ya empezó a bajar la intensidad. Es por esto que os recomiendo paradas cortas y más frecuentes.
Se carga más energía en dos paradas de diez minutos que en una sola de 20.
Los que tratan de cargar su batería más allá del 70% o el 80% de su capacidad están perdiendo el tiempo porque la potencia de carga es mucho menor. Se carga más energía en dos paradas de diez minutos que en una sola de 20.
La vuelta no supuso mayor problema. El viaje fue más rápido por las condiciones de la carretera (menor altitud en la llegada) y también gastamos menos energía. Llegamos con un 14% de batería (6,86 kWh) y según el ordenador marcamos unos buenos 15,1 kWh/100 km.
En conjunto, el Inster hizo 310 km a una media de 15,5 kWh/100 km. Aproximadamente una batería completa, lo que nos da idea de su autonomía real. Tened en cuenta que en esta ocasión no iba copiloto ni equipaje, y que las condiciones meteorológicas eran ideales: entre 20º y 25º C. lo que nos permitió ir con el climatizador a 24,5ºC. Si las condiciones cambian, también cambiarán las autonomías (igual que en un vehículo de combustión.
Precio de la unidad probada: 16.990€ incluidas las ayudas del Plan Moves III y los descuentos del fabricante con financiación Cetelem (según configurador de Hyundai)
Conclusiones
- El Hyundai Inster es un excelente urbano eléctrico. Ya lo están disfrutando 1.767 usuarios a fecha de 30 de septiembre, desde su lanzamiento a finales de 2024.
- Pero también es capaz de hacer viajes largos con paradas cortas gracias a su buena potencia de carga
- Interior espacioso y lleno de huecos para nuestras cosas
- Algo incómodo para viajes muy largos
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.














