Viajamos de Holanda a Asturias en un Tesla Model S por Navidad

0
685

Insistimos mucho y nos lamentamos de que la autonomía de los eléctricos no les permite viajes largos. A todos menos a uno. Cual trineo de renos, el Tesla Model S de Daniel Santurio, un usuario de ForoEV.com, es capaz de recorrer la distancia que separa Utrecht de Villaviciosa utilizando la red de recarga existente.

holanda asturias tesla -3501.695 son los kilómetros que separan Utrech en el centro de Holanda, de Villaviciosa, situada al Norte de Asturias. Una distancia que Daniel ha recorrido durante el pasado fin de semana utilizando la red de supercargadores belga y francesa y, en España, a falta de estos, la red que Ibil tiene instalada en el norte de nuestro país.

El Model S de Daniel puede cargar, en las estaciones de Tesla, hasta a 120 kW. Además incorpora el dual charger, un cargador paralelo al de serie y opcional y que Daniel ha montado a posteriori a precio de fábrica, ya que su intención era utilizar el adaptador CHAdeMO, que hasta este momento solo está disponible en Japón. Con el dual charger duplica la recarga en trifásica a 16 A hasta (11 Kw), llegando hasta los 22 kW (a 32 A). Pero además, Daniel es precavido: “llevamos el maletero lleno de cables y cargadores móviles: el UMC de tesla (máximo 11 kW, de schuko a toma industrial de 11 kW), un cargador móvil 22kW con toma industrial de 22 KW, dos cables Mennekes tipo 2 (uno de 11 kW y uno de 22 kW), un cable “francés” (Scame)  tipo 2 a tipo 3 de 22 kW y unos cuantos cables alargadores”.

Este ha sido su recorrido:

Sábado 20/12/14:

  • Salida de Utrecht
  • Utrecht – Gante (193 km) – Supercargador
  • Gante – Senlis (238 km) – Supercargador
  • Senlis – Tours (281 km) – Supercargador
  • Tours –  Saintes (238 km) – Supercargador

Domingo 21/12/14:

  • Saintes – Bordeaux (120 km) – Cargador 43 kW de Ikea
  • Bordeaux – San Sebastián (240 km) – Cargador  11 kW de Ibil
  • San Sebastián –  Baracaldo (110 km) – Cargador de 43 kW de Ibil
  • Baracaldo – Villaviciosa (275 km) 

Utrecht – Gante (193 km)

La primera etapa del viaje, que Daniel inició el sábado día 20, constaba de algo menos de 200 kilómetros, la distancia que separa Utrecht de Gante. El fuerte viento y una velocidad media entre 125 y 135 km/h marcaron una media de consumo de 26 kWh/100km. Esta instalación se puso en funcionamiento hace unas semanas, aunque tenía prevista su inauguración oficial para el lunes 22.

Gante – Senlis (238 km)

El supercargador de Senlis tiene dos estaciones de carga rápida y otras dos de 22 KW, aunque es una infraestructura preparada para albergar, en el futuro, más puestos de carga.

Senlis – Tours (281 km)

Las autovías francesas permiten ir bastante rápido en esta zona por lo que al llegar a Tours  el Model S de Daniel solo contaba con 12 kilómetros de autonomía. La estación también dispone de dos terminales además de otros dos de 22 kW de tipo 2. 

Según el indicador del coche hasta aquí la media se mantiene en los 26 kWh/100 km a una velocidad media de 130 km/h.

Tours – Saintes (238 km)

Tras pasar la noche en el hotel situado al lado del supercargador de Saintes arranca la etapa sin duda más comprometida del viaje.

Saintes – San Sebastián (360 km)

Para lograr alcanzar el punto de recarga de San Sebastián hay dos opciones. La primera es hacer el recorrido de una vez, lo que requiere bajar el consumo medio y exige reducir la velocidad a unos 100 km/h. La segunda es localizar un cargador intermedio entre ambas localidades que esté abierto en domingo. El este caso el cargador del Ikea de Bordeaux, que permanece abierto los siete días de la semana, fue la solución. En él pudo recuperar la autonomía completa de su Model S utilizando un cargador de corriente alterna de 43 kW. Para evitar sorpresas Daniel optó por ambas soluciones reduciendo la velocidad media y logrando un consumo de 21 kWh/100 km: “Ahora que no estamos en territorio supercharger miramos más a lo que gastamos. Sin superchargers disponibles resulta que uno viaja más rápido corriendo a menos velocidad. Pasas más tiempo conduciendo, pero gastas menos tiempo cargando en cargadores relativamente lentos”. Finalmente en la capital vasca realiza la recarga necesaria  en un cargador de Ibil a 11 kW.

San Sebastián – Baracaldo (110 km)

La última recarga del viaje en la estación de Ibil de la segunda ciudad de Vizcaya. En la recarga completa tarda 3 horas a 22 kW.

Baracaldo – Villaviciosa (275 km)

En la vivienda en la que permanecerán Daniel y su familia durante estas navidades la potencia máxima es de 16 A en corriente alterna, es decir 3,7 kW, algo lenta para las necesidades del Model S pero suficiente para los desplazamientos locales. 

holanda asturias tesla -700

Conclusiones

El propio Daniel nos cuenta su experiencia: “El viaje ha resultado bastante bien. En territorio supercharger  la velocidad de viaje es solo un poco más lenta en comparación con un coche de gasolina. Con superchargers cada 200 km las paradas para recargar se reducen a unos 20 a 30 minutos, lo suficiente para tomar un café. Desafortunadamente la red de superchargers de Tesla todavía no llegó a España, por lo cual fue necesario hacer paradas bastante largas en San Sebastián y Baracaldo.”  Según la página web de Tesla en este momento en Europa hay 121 supercargadores operativos, pero hasta 2015 no está previsto que lleguen los primeros a nuestro país.

Agradecemos a Daniel su esfuerzo por contarnos su viaje y los detalles de las recargas. También por las fotos que aparecen en este artículo. Y a ForoEV.com porque cada se convierte en una herramienta muy necesaria para los usuarios de vehículos eléctricos, como lo demuestra la planificación del viaje de Daniel, y un lugar de aprendizaje para todos a partir de las experiencias de los demás.

Galería de fotos

Fuente: ForoEV.com

Enlace del hilo del viaje

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here