Búsquedas online de eléctricos
Advertisement

El incremento imparable de los carburantes, por el conflicto de Ucrania, ha duplicado las búsquedas online de los vehículos híbridos y eléctricos nuevos y usados. Ahora ya representan más de un 25%. Es decir, que uno de cada cuatro búsquedas es de este tipo de coches, frente al 12% en el 2021, según datos del portal Sumauto.


El incremento ha ido en paralelo al desplome de búsquedas online de coches de gasolina. La caída ha alcanzado el 21% actual desde el 32% de 2021. De hecho, nunca antes los usuarios habían estado más interesados en vehículos híbridos o eléctricos que en los de gasolina. Este hecho se viene produciendo desde marzo, un mes en el que el precio de los carburantes marcó máximos históricos.

En contrapartida, el encarecimiento del combustible no ha impactado tanto sobre los diésel. Mantienen su demanda a tenor de los datos online, con el 52% de las búsquedas totales de nuevos y usados. Y ello a pesar de que el precio del gasóleo ha superado al de la gasolina desde la invasión de Ucrania.

Búsquedas online polarizadas

En un análisis más detallado por mercados de las búsquedas online, los datos reflejan una polarización del parque móvil: las de vehículos nuevos pasan a estar lideradas por los eléctricos e híbridos (43%); mientras, las de usados siguen dominadas por el diésel (54%).

En un año, las búsquedas online de vehículos nuevos eléctricos han subido casi 20 puntos. Por el contrario, los nuevos de gasolina se precipitan del 34% al 22% en el mismo periodo y los diésel caen del 35% al 32%.

No está aún claro si las medidas del Gobierno para abaratar el llenado del depósito cambiarán esa relación. Y, además, hay que tener en cuenta que son coyunturales.

Cada año, el conductor de coche eléctrico puede ahorrar 680 euros en carburante

Evolución de ventas del mercado de ocasión

Hemos ido hablando de la evolución del mercado de ocasión. Según GANVAM:

“La escalada del precio de los carburantes y la próxima entrada en vigor antes de que acabe el año de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes está haciendo que cada vez más conductores se interesen por el coche eléctrico de segunda mano”.

Lo demuestra el importante aumento en ventas que ha registrado este mercado entre enero y junio de 2022: un total de 6.328 coches vendidos, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los modelos eléctricos de menos de un año fueron los más vendidos, acaparando el 43,2% del total. Sin embargo, los que registraron un aumento en ventas más destacado fueron los de entre 1 y 3 años, un 62%. Crecieron más y representan ya un tercio del mercado.

De hecho, uniendo ambos segmentos, los compradores de eléctricos de segunda mano se decantan principalmente por vehículos muy jóvenes: tres cuartas partes (75%) del total de eléctricos vendidos entre enero y junio de 2022 tenían menos de 3 años.

Además, la demanda de coches eléctricos de ocasión también se ha duplicado en el primer semestre. Sólo en junio pasado, la demanda de eléctricos se triplicó con respecto a junio de 2021.

En contrapartida, la oferta de eléctricos de ocasión de menos de un año ha caído un 70%. Esta demanda creciente por los usados eléctricos coincide con una disminución de la oferta a raíz de los retrasos en la fabricación y entrega de coches nuevos. Algo que está afectando también al mercado de ocasión.

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí