Geely, el fabricante chino de vehículos eléctricos, ha anunciado que lanzará su propia constelación de satélites de apoyo para la nueva gama de coches eléctricos que ya comercializa.
De este modo, los nuevos vehículos eléctricos de Geely recibirán asistencia de conducción inteligente directamente desde la órbita de los satélites.
Geely entra con esta iniciativa en un campo que Elon Musk ya había planteado en Tesla, aunque de momento la compañía estadounidense no ha integrado esta tecnología.
Geely se adentra en el sector aeroespacial
Geely estableció en 2018 su división centrada en el espacio, Geespace. El objetivo de esta rama de la compañía es construir una red satelital que proporcione soluciones de conducción autónoma.
Para 2022, Geespace ya había terminado una fábrica de construcción de satélites y había puesto en órbita nueve de estos dispositivos. Ahora, la compañía pisa el acelerador para sus planes aeroespaciales.
El mes pasado, Geely lanzaba su nueva línea Galaxy de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. Serán estos vehículos los que reciban funcionalidades de conducción inteligente.
Primera fase del proyecto
Geespace ha informado de que, para 2025, habrá lanzado ya hasta 72 satélites como parte de la primera fase del proyecto.
Aunque se desconocen detalles sobre los siguientes pasos, sí se sabe que la constelación de satélites aprovechará el sistema de navegación y posicionamiento de Beidou, la alternativa china al GPS. Según apunta Geespace, el sistema de posicionamiento tendrá un margen de precisión de un centímetro.
Además, Geely también quiere aprovechar los satélites de comunicación móvil Tiantong-1 de China en órbita geoestacionaria.
Otro de los aspectos a destacar de la iniciativa es la situación actual de tensión comercial entre China y Estados Unidos. Dada la prohibición del país norteamericano sobre las tecnologías suministradas a China Geely desplegará chips, sistemas operativos y redes satelitales de desarrollo propio.
Protección de la privacidad del usuario
El sistema de posicionamiento que utilizarán los satélites es unidireciconal, por lo que no se recopilará información sobre la ubicación del usuario.
Sin embargo, proporciona los datos necesarios para que la cabina inteligente del vehículo pueda determinar su ubicación, ayudando a los usuarios a mantener su privacidad.
Según la compañía, la colaboración entre las industria automotriz y aeroespacial, así como de la información y la comunicación, se ha vuelto inevitable.
Te puede interesar
- Geely presenta la gama Galaxy: 4 híbridos enchufables y 3 eléctricos Premium
- Todos los coches eléctricos de Volvo para 2022 (y alguno para 2023). Precios, autonomía, prestaciones
- Todos los híbridos enchufables de Volvo a la venta en 2022. Guía de compra: prestaciones, autonomía, precios…
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.