GANVAm alerta sobre el riesgo de
GANVAm alerta sobre el riesgo de "facilitar el endeudamiento de las pymes cuando no tienen ingresos".

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) se ha pronunciado con respecto al nuevo paquete de medidas del Gobierno. GANMVAM califica de “medida paliativa” facilitar el endeudamiento de las pymes cuando no tienen ingresos. Propone, en contrapartida, que el Estado asuma parte de los costes fijos de autónomos y pymes.


Raúl Palacios, presidente de GANVAM, ha afirmado que facilitar el endeudamiento de pymes y autónomos cuando no tienen ingresos no supone una solución real a sus tensiones de tesorería. Simplemente, “una medida paliativa en una situación de insolvencia”.

De esta forma, salió al paso de la aprobación el día 31 en Consejo de Ministros de un nuevo paquete de medidas de corte económico. El mismo incluye una moratoria de hasta seis meses en el pago de cotizaciones de pymes y autónomos.

En este sentido, la patronal de la distribución del automóvil opina que la medida no favorece a pymes y autónomos. La asociación propone que en lugar de movilizar partidas para ejercer de aval ante los bancos, el Estado asuma, al menos, parte de los costes fijos de pymes y autónomos. En su opinión, eso: “sí actuaría como mecanismo de supervivencia para este tejido productivo”.

Palacios recordó que en su sector los talleres de mantenimiento y reparación registran desplomes de más del 95% en la facturación. Y que los concesionarios y compraventas, con la actividad comercial parada, asumen caídas diarias de más del 90% en las matriculaciones y ventas de VO.

En consecuencia, y a juicio de Palacios, este parón debería traducirse en una exoneración de las obligaciones fiscales, al menos, hasta que recuperen la actividad.

Para la asociación: "este parón debería traducirse en una exoneración de las obligaciones fiscales".
Para la asociación: “este parón debería traducirse en una exoneración de las obligaciones fiscales”.

Mantener el empleo por decreto destruirá a las pymes

El comunicado de GANVAM llega después de que el pasado día 29 emitiera otro tras el decreto del gobierno del sábado 28. El mismo prorrogaba el periodo de confinamiento y aprobaba un permiso retribuido recuperable para sus trabajadores, que deberá salir “del bolsillo de las empresas”.

En dicho comunicado, Raúl Palacios respaldaba que proteger a los trabajadores y evitar la propagación del coronavirus fuera la máxima prioridad. Sin embargo, advertía:

 “Mantener el empleo por decreto herirá de muerte a las pymes y provocará el colapso económico”.

Y, además, señalaba:

“Imponer a las empresas acciones tan drásticas como el pago de las nóminas con la actividad parada, abocará a muchas de ellas al cierre”.

Paralelamente, Palacios se mostró también muy crítico con la prohibición de despidos motivados por la crisis del coronavirus. Y afirmó que se arrojaban sospechas sobre el empresariado al afirmar que:

“Se analizarían las demandas de regulación temporal de empleo en busca de fraudes”.

Ya entonces hacía referencia al fuerte desplome del sector. Y, además, Palacios pedía al Gobierno la agilización de la tramitación de los ERTEs presentados por causa de fuerza mayor. De no hacerlo:

“Estos expedientes se traducirán en ERE por causas económicas en el corto plazo, provocando una destrucción masiva de empleo y agravando la crisis económica”.

En esa línea, GANVAM proponía que en lugar de que los ERTEs acabaran con el estado de alarma y que:

“Se acepte una reincorporación progresiva y gradual del personal sometido a estos expedientes temporales, ajustándolo al ritmo de recuperación”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here