- GAC (Guangzhou Automobile Group) ha confirmado su lanzamiento en Europa en el Salón del Automóvil de París
- Es uno de los conglomerados automovilísticos más antiguos de China ya que su origen se remonta a 1955
- Una de sus marcas más conocidas es Aion con la que se estrenará en el Viejo Continente
Hace solo unos meses BYD, Jaecoo, Omoda o Donfeng nos sonaban a chino y no solo por su origen asiático, sino porque eran completamente desconocidas, incluso para los más puestos en temas de automoción.
Ahora hablamos tranquilamente de ellas, nos hemos acostumbrado a ver sus modelos por la calle y esperar la llegada de los nuevos. Algunas, como BYD, empiezan a ocupar los primeros puestos en los rankings de ventas y se atreven a poner en entredicho la supremacía de los reyes del mercado, como el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y.
Stellantis trae de China un SUV eléctrico sospechosamente parecido al Porsche Macan, pero más barato
Hace unos días, adelantábamos la llegada de una nueva marca china al mercado europeo. Apenas conocida aquí, Changan Automobile es el cuarto fabricante que más coches eléctricos vende en China. Cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en el mercado asiático donde ha fabricado más de 20 millones de vehículos. Su primer coche eléctrico en Europa será el Deepal S07, un SUV eléctrico con más de 600 km de autonomía.
GAC, la nueva marca china que llega a Europa
GAC son las siglas de Guangzhou Automobile Group. No es un fabricante, sino un conglomerado que fabrica y distribuye coches de diferentes marcas, entre las que figuran, como las más conocidas, Trumpchi o Aion. Es lo mismo que hace Chery, por citar un ejemplo ya en Europa, con Omoda, Jaecoo, Exeed, Arrizo, Tiggo, iCar y Luxeed.
Durante su presentación en el París Motor Show 2024, Feng Xingya, máximo responsable de las compañía en Europa, ha explicado que su plan de expansión en Europa se basa en crecer poco a poco a través de la venta de sus coches eléctricos en una serie de mercados seleccionados.
El primer mercado en recibir a GAC será Portugal, seguido de España, Francia, Italia y Reino Unido. La compañía se ha marcado como objetivo tener una cobertura total en el Viejo Continente en 2028. Para finalizar la década, su meta es vender medio millón de unidades.
Sin miedo a los aranceles
Anuncios como el de GAC demuestran que los aranceles que Europa ha decidido imponer a los fabricantes que introduzcan sus coches eléctricos en Europa no son un impedimento para que sigan llegando nuevas marcas.
Responsables de GAC han adelantado que no descartan la opción de construir una fábrica en Europa, lo que evitaría tener que asumir la nueva tasa. Por el momento, no hay nada concreto al respecto.
GAC Aion V, el primero en llegar
El primer coche eléctrico de GAC en Europa será el Aion V. Se trata de un SUV que según la marca ha sido creado pensando en el cliente europeo y que podría competir con modelos como el Skoda Enyaq.
El Aion que se ha presentado en París es un todocamino de 4,60 metros de largo con soluciones innovadoras como un maletero con sistema de almacenamiento de tres niveles. Tiene en la tecnología uno de sus puntos fuertes, con pantalla táctil central de 14,6 pulgadas desde la que se controlan todas las funciones (renuncia por completo a los botones físicos).
Las primeras informaciones apuntan que el GAC Aion V se venderá en Europa con dos opciones mecánicas. En ambos casos impulsadas por un motor eléctrico ubicado en el eje trasero que podrá ser de 204 o 224 CV. La batería es de 62,4 kWh y homologa 520 km de autonomía.
La que se venda en el Viejo Continente (por el momento no han trascendido fechas) será la nueva generación de un modelo que en la anterior destacaba por los reducidos tiempos de carga de su batería de grafeno. Estos podrían mejorar con el nuevo Aion V porque GAC trabaja en el desarrollo de una batería en estado sólido que espera tener lista en los próximos meses.
Te puede interesar…
- Nos colamos en uno de los concesionarios de Leapmotor en España
- Tres marcas chinas que pagarán aranceles pero no subirán el precio de sus coches eléctricos
- Voyah prepara un rival directo del Tesla Model Y, pero no será barato
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe