Acto en la PLaza del Ayuntamiento de Fuenlabrada tras las preuebas.
Acto en la PLaza del Ayuntamiento de Fuenlabrada tras las preuebas.

La Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada ha tenido la oportunidad de realizar las pruebas previas a la presentación del autobús IVECO E-WAY eléctrico. Ha sido en un acto institucional, con la presencia del alcalde de la ciudad madrileña, Francisco Javier Ayala. Dichas pruebas intentaban demostrar los beneficios y la adaptación a la ciudad del autobús eléctrico.


Los beneficios están claros y las ciudades tendrán que ir incorporando autobuses ecológicos a su transporte público. Es algo que ya se está haciendo en muchas ciudades, en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. La calidad del aire de los núcleos urbanos, el cuidado del medio ambiente y la reducción de la contaminación acústica se van imponiendo como imprescindibles. De estos factores depende en gran medida la calidad de vida de los ciudadanos.

En esa línea, la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF) ha tenido la oportunidad de probar el nuevo autobús eléctrico IVECO E-WAY.

Pruebas en Fuenlabrada

Las pruebas, que se realizaron sin pasajeros, efectuaron el recorrido de varias líneas existentes en el municipio. Se hicieron siguiendo a un autobús de la flota de la EMTF para demostrar la autonomía del IVECO E-WAY de carga nocturna.

Carga por pantógrafo del IVECO E-WAY.
Carga por pantógrafo del IVECO E-WAY.

El autobús 100% eléctrico completó satisfactoriamente el servicio diario completo en unas condiciones reales de operación. Así demostró su versatilidad para adaptarse a cualquier ruta que el operador realiza en Fuenlabrada. Las pruebas culminaron con éxito en los trayectos más favorables, como en los que precisan autonomías diarias superiores a los 250 km.

En un acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Fuenlabrada, su alcalde, Francisco Javier Ayala Ortega, tuvo la ocasión de conocer el IVECO E-WAY. También le informaron de los resultados obtenidos durante las pruebas en el municipio madrileño.

IVECO E-WAY

El modelo, de 12 metros, se ha diseñado para mejorar el transporte y el entorno urbano en el que se mueven los ciudadanos. Por tanto, proporciona un servicio limpio sin el detrimento de ninguna de las ventajas fundamentales de este medio de transporte. Entre ellas, su versatilidad en el uso y unos bajos costes de explotación.

El IVECO E-WAY dispone de dos posibilidades de recarga, tanto de carga nocturna como de oportunidad con un sistema de carga de pantógrafo. Además, gracias a su piso bajo integral, permite optimizar el flujo de pasajeros. Asimismo, garantizar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y para pasajeros con cochecito de bebé o en silla de ruedas.

Sobre IVECO

La marca de autobuses, IVECO BUS, es parte de CNH Industrial, se dedica al sector del transporte público. Es uno de los principales fabricantes de autobuses y autocares de Europa. Diseña, produce y comercializa una gama de vehículos que cubren las necesidades de las empresas operadoras de transporte públicas y privadas.

Pero Iveco también se dedica a la fabricación de camiones. Precisamente, hablábamos hace unos meses del acuerdo al que había llegado IVECO con Nikola y FTP Industrial. Una alianza que persigue el desarrollo del transporte pesado “cero emisiones” basado en hidrógeno. Durante la rueda de prensa europea, celebrada en Turín, presentaron el Nikola Tre de hidrógeno. Las plantas de IVECO de Valladolid y Madrid fabricarán piezas para el Tre de hidrógeno, que se va a producir en Ulm, Alemania.

Durante la citada rueda de prensa, también hablaron del camión Nikola TRE eléctrico, a batería. Se basa en la nueva plataforma IVECO S-WAY e incorpora la tecnología, los mandos y el infoentretenimiento de Nikola.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here