R1T, pick-up de Rivian
R1T, pick-up de Rivian, un vehículo para la aventura off-road muy al estilo americano.

La start-up estadounidense de vehículos eléctricos de “aventura”, Rivian, y Ford Motor Company han firmado un acuerdo estratégico. Ford va a invertir en Rivian 500 millones de dólares y utilizará su plataforma para fabricar vehículos eléctricos.

Pero el acuerdo también contempla el desarrollo conjunto de un vehículo eléctrico, para la cartera de modelos Ford. Para ese nuevo vehículo, también utilizarán la plataforma, que llaman “skateboard platform”.

La start-up permanecerá, a pesar del acuerdo, como una compañía independiente. Tras la inversión de Ford, Joe Hinrichs, presidente de Automoción de la compañía, se unirá a la junta de Rivian.

RJ Scaringe, fundador y CEO de Rivian, ha dicho:

“Esta asociación estratégica marca otro hito clave en nuestro impulso para acelerar la transición hacia la movilidad sostenible. Ford tiene un compromiso de mucho tiempo con la sostenibilidad, siendo Bill Ford uno de los primeros defensores de la industria. Y estamos emocionados de usar nuestra tecnología para poner más vehículos eléctricos en la carretera”.

RJ Scaringe, fundador y CEO de Rivian, y Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford
RJ Scaringe, fundador y CEO de Rivian, y Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford

Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford, ha declarado por su parte:

Estamos entusiasmados de invertir y asociarnos con Rivian. He llegado a conocer y respetar a RJ, y compartimos un objetivo común para crear un futuro sostenible para nuestra industria a través de la innovación”.

Ford tiene la intención de desarrollar un nuevo vehículo utilizando la plataforma flexible skateboard de Rivian. Esto se suma a los planes existentes de Ford para desarrollar un portfolio de vehículos eléctricos.

Ford había anunciado previamente una inversión de 11 mil millones de dólares. Como parte de ella, la compañía  ha confirmado dos vehículos eléctricos clave: un crossover inspirado en el Mustang, que llegará en 2020, y una versión de cero emisiones del modelo de la marca más vendido en EEUU, el F-150.

Acerca de Rivian

Rivian nació en 2009 de la mano de un diplomado del MIT, RJ Scaringe, en 2009. Poco a poco fue creándose la empresa y orientándose hacia los vehículos eléctricos de aventura. Así lo definen ellos mismos:

“Rivian desarrolla vehículos y tecnología para inspirar a la gente a salir y explorar el mundo”.

Su página se llena con la palabra “aventura”, así como gente y lugares que inspiran ese término. De ahí que ellos mismos hablen de los “primeros vehículos eléctricos de aventura del mundo: la pick-up R1T y el SUV R1S. Presentados el pasado mes de noviembre en Los Ángeles, tienen un estilo muy americano. Tanto el R1T, la pick-up, como el SUV R1S llevan cuatro motores eléctricos, que dan una potencia de 750 CV. Tienen una aceleración de 0 a 60 de 3 segundos y una autonomía de 650 km. Estarán en el mercado estadounidense en 2020 y en otros mercados en 2021. La start-up ya admite pre-órdenes de ambos vehículos.

Rivian tiene centros de desarrollo en Michigan, California y en Inglaterra. Su fábrica se encuentra en Illinois.

Hace dos meses llegó a un acuerdo de financiación con Amazon. Fueron, entonces, 700 millones de dólares. El fabricante estadounidenses ha llamado la atención en el mercado de automoción con sus coches eléctricos de aventura. ¡No nos cabe la menor duda!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here