En el marco de la EVS27 Endesa presentó su nuevo punto de recarga rápida, que incorpora los tres conectores existentes actualmente, por lo que podrá cargar cualquier tipo de vehículo eléctrico independientemente del fabricante.
Bajo el nombre de FASTO (FAst TOgheter) Endesa ha presentado en la EVS27 su cargador rápido de vehículos eléctricos multiformato. La presentación se realizó en el stand de Volkswagen y Seat (versión de dos conectores CCS+IEC 62196-2) y en el de Circutor (triple conector). En este último Jorge Sánchez Cifuentes, Subdirector de Vehículos Eléctricos de Endesa, nos hizo una pequeña demostración del proceso de puesta en marcha de la carga de un vehículo.
Tan sencillo como pasar la tarjeta lectora con nuestros datos, la que nos entregue nuestro gestor de carga, por el lector. A continuación solo hay que indicar, en la pantalla táctil, el formato de carga deseado y conectar la manguera correspondiente al vehículo. El sistema permitirá elegir la procedencia de la energía, que puede venir directamente de la red o del sistema de almacenamiento que permite hacerla proceder de energías renovable mediante paneles fotovoltaicos.
Los tres estándares sobre los que puede trabajar FASTO son:
- Conector CCS. El Combined Charging System (sistema combinado de carga) o CCS por el que apuestan los fabricantes norteamericanos y alemanes (BMW, Daimler, Ford, General Motors, Grupo Volkswagen y Porsche). Es capaz de entregar 100 kW de potencia en corriente continua. El despliegue de la infraestructura de recarga está empezando en Europa, así como la llegada de los vehículos eléctricos que incorporan este conector.
- Conector IEC 62196-2. También conocido como Mennekes. Es el estándar de carga rápida en corriente alterna promovido por Renault y el fabricante chino BYD. Permite alcanzar los 43kW de potencia.
- Conector CHAdeMO. Es el sistema de utilizado por los fabricantes japoneses, como Nissan y Mitsubishi. Carga en corriente continua con potencias de hasta 100kW, para cargas ultrarrápidas, aunque los vehículos que existen hoy en el mercado admiten cargas a 50kW. Su infraestructura es la más avanzada en Europa en la actualidad.
El carácter modular de FASTO permite tener separadas las zonas en las que se encuentran el sistema eléctrico de alta potencia y el que manipula el usuario, así como proteger el sistema contra actos de vandalismo mediante una cubierta corredera. Además la estación de recarga de Endesa y Enel permite ser configurada a gusto del cliente; de 1 a 3 conectores, potencia máxima configurable en función del lugar en el que se instale, posibilidad de incorporar sistemas de almacenamiento, configuraciones personalizables de pantalla y gestión remota.
Como ya comentábamos en el artículo dedicado a la EVS27 muchos fabricantes se están decantando por los puntos de recarga rápida multiformato para poder servir la energía a cualquier vehículo eléctrico actual. De momento, y ante la incertidumbre y la variedad de sistemas, que no hacen más que crear confusión y dudas a los futuros usuarios, parece la solución más lógica aunque, también, la más cara.
Fuente: Endesa
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.