El debate de los sistemas de carga sigue en EVS27

0
489

La problemática de los diferentes sistemas de recarga se ha visto reflejada en la pasada EVS27, en la que ni los fabricantes de automóviles, ni los de sistemas de recarga se ponen de acuerdo en un formato único. 

Imaginen los problemas que tiene un comercial para vender un vehículo eléctrico cuando el cliente le empieza a hacer preguntas sobre autonomía, precio, mantenimiento de batería, instalación de punto de recarga en su domicilio, puntos de recarga públicos y en funcionamiento,…  Si una vez resueltos todos estos problemas, el vendedor le dice que su vehículo no puede ser recargado en todos los puntos de carga rápida porque existen tres formatos, el futuro cliente quizás prefiera seguir emitiendo CO2 y ahorrarse de paso un montón de euros.

La falta de acuerdo entre los fabricantes de automóviles ha llevado a estos a utilizar tres formatos de comunicación. Aunque todos lógicamente recargan con energía eléctrica, cada uno de ellos utiliza un protocolo de comunicación diferente con el vehículo. El Chademo, que es utilizado por la tecnología japonesa o coreana, el IEC 62196-2 (Mennekes), que lo utilizan los modelos de Renault o del fabricante chino BYD, y el CCS (Combined Charging System), que está siendo utilizado por los fabricantes alemanes y americanos. Aunque el segundo fue estandarizado por la Comisión Europea, su menor potencia de carga (hasta 43 kW ) puede hacer que doble las rodillas frente a Chademo y CCS, que pueden llegar a los 100 kW.

Actualmente y hasta que se llegue a un único sistema de conexión, el problema que genera a los fabricantes de sistemas de recarga y a los gestores de carga es por supuesto de costes. Durante la feria hemos visto cómo compañías como Endesa han optado por el encargo de la fabricación de sistemas de recarga múltiples, al estilo de gasolina súper o diésel. El alto coste del cableado es en estos casos lo que aumenta exponencialmente el precio de los puntos de recarga, ya que en lugar de una sola manguera con todos los cables de energía y comunicación deben poner tres. El nuevo sistema presentado por Endesa se denomina Fasto, y puede cargar todo tipo de vehículo. Tanto de este sistema como del sistema Chademo de recarga bidireccional hablaremos en próximos artículos más en profundidad.

Destacados en la feria

Como ejemplo de dos sistemas de carga destacados en EVS27 podemos hablar de los sistemas de recarga de Simon, con doble toma, que permiten la carga simultánea de dos vehículos, cada uno de ellos con una tarjeta de identificación.

simon

También es destacable la presentación de un producto único en el mercado. Se trata de la aplicación de un sistema de recarga en un parquímetro. La empresa Gamesa Electric ha decidido la fabricación de estos sistemas que ofrecen dos tipos de conectores. El conector tipo doméstico Schuko y el conector tipo 2 (IEC 62196-2 o Mennekes).

gamesa

La apuesta de Gamesa por este tipo de sistemas tiene el objetivo de evitar la colocación de elementos adicionales en la vía pública que supongan un aumento de la ocupación y del coste de los servicios públicos. El ahorro en material e infraestructura eléctrica es evidente. El producto será comercializado por Gamesa Electric y por la empresa Meypar.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here