La falta de infraestructura y de una oferta real a precio asequible retrasan la transición en Baleares

Aneval pide una moratoria para aplicar la Ley de Cambio Climático en las islas por estos problemas

0
374

Aneval, la asociación de rent a car, ha pedido una moratoria para aplicar la ley de Cambio Climático en Baleares. Consideran inviable la transición en estos momentos por la falta de puntos de recarga y de una oferta real a un precio asequible.

Solicitan la moratoria con el objetivo de que la Administración disponga del tiempo suficiente para hacer real una infraestructura de puntos de recarga en Balerares. Asimismo, para que fabricantes lancen una mayor oferta de vehículos eléctricos que facilite esta transición.

Hace más de un año ya hablábamos de la ley de Cambio Climático de las islas. Lo cierto es que la misma recoge la obligatoriedad de que los vehículos de alquiler sean  100% eléctricos en 2030. Pero también decíamos que la instalación de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos era un tema fundamental para la correcta aplicación de la ley.

La propia ley establece la sustitución progresiva de los vehículos, a partir de 2020.

Entonces, el propio conseller de Territorio, Energía y Movilidad de las Islas Baleares, Marc Pons, hizo declaraciones importantes sobre este tema.  Afirmó que para que fuera efectivo el cambio a la movilidad eléctrica era preciso “estar preparados” con una red de carga suficiente y eficiente.

Transición en Baleares

Tal y como afirmaba el conseller, para abordar la transición en Baleares debían estar preparados, pero no parece que sea así. Aneval afirma que las exigencias de la ley no se han visto respaldadas por una política de inversiones en infraestructuras o un plan de incentivos. La asociación de rent a car cree que esas acciones eran importantes para estimular la demanda de la nueva tecnología.

La ley marca para 2020 el objetivo de que el 2% de las compras de vehículos de los alquiladores para Baleares sean eléctricos y que un 0,6% de flota esté electrificada.

Y ponen como ejemplo clarificador a Canarias. Allí las ventas de VE se incrementaron un 75%, gracias a la iniciativa de eliminar el IGIC de esos modelos. Mientras en Baleares, las ventas de VE se incrementaron un 0,7%.

Entre otras cosas, alegan que la oferta de modelos eléctricos es aún escasa y cara.
Entre otras cosas, alegan que la oferta de modelos eléctricos es aún escasa y cara.

Según Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles, Baleares es la novena comunidad con menor penetración de vehículo electrificado y de desarrollo de infraestructura, situándose alejada de regiones con menor PIB per cápita como Asturias y Castilla-La Mancha. Asimismo, es la segunda comunidad con menos puntos de recarga rápida, tan sólo por delante de Ceuta y Melilla.

Oferta de vehículos eléctricos

Aneval subraya también que aún es más difícil la aplicación de la ley por la falta de oferta de modelos eléctricos. La transición energética requiere una oferta completa de modelos eléctricos, afirman. Del total de 336 modelos que se comercializan en España, tan sólo 21 son eléctricos (el 6,2% del total de modelos ofertados). Esto explica que estas motorizaciones sólo acaparen un 0,7% de las ventas totales en lo que va de año.

Además, el precio es otro hándicap para la electrificación de las flotas de rent a car. Los VE tiene precios que parten de los 25.000 euros, el equivalente a un modelo Premium. Eso dificulta la transición en Baleares para los pequeños operadores, por falta del músculo financiero necesario para acometer estas inversiones.

Sólo en Baleares hay un total de 341 pequeñas y medianas empresas de rent a car que difícilmente podrían llegar a este objetivo de electrificación.

Un problema más para la transición en Baleares

Por otro lado, la asociación recuerda que la normativa tiene ciertas “indefiniciones” de carácter temporal y territorial. Eso complica la aplicación de la ley y, por tanto, la transición en Baleares.

Según el director corporativo de Aneval, José Luis Sanz:

“El sector del rent a car está completamente de acuerdo con la descarbonización del parque, pero ésta no se puede llevar a cabo de una manera acelerada ni discriminando tecnologías. Sería deseable que el Gobern balear flexibilice esta normativa con el objetivo de facilitar a los operadores de rent a car, tanto grandes como pequeños”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here