V Foro Nissan

El V Foro Nissan de la Movilidad Sostenible ha marcado un antes y un después en la evolución del mercado de vehículos eléctricos. No ha habido una gran noticia por parte de la Administración del Estado ni hemos asistido a la presentación de novedades extraordinarias, pero ha habido un acuerdo total entre todas las partes en que la movilidad eléctrica es y será fundamental en la descarbonización del sector del automóvil.

Y lo será ya, a partir de 2020 cuando todas las marcas de automóviles tendrán la mayor parte de su gama electrificada. Y hay de quien no lo haga, ya que se arriesga a multas de entre 1.000€ y 2.500€ por vehículo si no cumple con la reducción de emisiones de 130 gr. a 95 gr por kilómetro de media en los vehículos vendidos por la marca.

José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía, urgió a la industria automovilística a mover ficha rápidamente. El 70% de emisiones contaminantes provienen de los sectores del transporte, la generación de energía y la industria. “El transporte, con el 27% de las emisiones debe dar un cambio hacia la movilidad sostenible para conseguir la neutralidad de emisiones en 2050”.

“El transporte, con el 27% de las emisiones debe dar un cambio hacia la movilidad sostenible para conseguir la neutralidad de emisiones en 2050”.

Para Domínguez Abascal, el cambio mejoraría además nuestra balanza de pagos al exterior ya que repercutiría en un descenso de las importaciones de crudo, que pasaría del 74% al 59%. Y no solo eso, sino que ofrecerá oportunidades de negocio a toda la cadena de valor del sector.

El Ministerio marcó como deseable un objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos para 2030, alentado por restricciones en áreas centrales de ciudades con más de 50.000 habitantes.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia

La versión de Nissan

Como cada año, Marco Toro, consejero y director general de Nissan Iberia, destacó varios aspectos negativos que han influido en la ralentización de las ventas de vehículos eléctricos. El principal ha sido la influencia negativa que han tenido los incentivos en las ventas de vehículos eléctricos este 2019. (Aún quedan un 50% sin utilizar debido al reparto que tuvo que hacer el Ministerio entre Comunidades Autónomas a raíz de la resolución del Tribunal Supremo a demanda de la Generalitat de Cataluña). Para Toro, se deberían homogeneizar las ayudas y enfocarlas a una reducción directa en el IVA.

Marco Toro destacó la influencia negativa del Plan MOVES en las ventas de vehículos eléctricos en 2019

Por otro lado, Toro demandó una mayor colaboración público-privada para la instalación de una red de puntos de carga rápida que incentive el uso del vehículo eléctrico. Esa, parece ser una de las causas que echan para atrás a 27 de cada 28 personas interesadas en la compra de un vehículo eléctrico.

Las otras, según el director general de Nissan, corresponde a la falta de información en cuanto al precio, a la autonomía, las prestaciones, o la contaminación en la fabricación de la batería. Dedicaremos otro artículo a descubrir estos falsos mitos.

5 Falsos Mitos del Vehículo Eléctrico

Cambio de tendencia en el sector

Como comentábamos en la introducción de este artículo, algo ha cambiado en la percepción de la movilidad eléctrica en este Foro Nissan. Y es que los abanderados de la neutralidad tecnológica, entre los que destacaba Mario Armero, vicepresidente de ANFAC, ahora nos hablan de “Diversidad Tecnológica” y no solo alaban la irrupción de la movilidad eléctrica sino que la animan cuando antes la frenaban desde diversos foros.

Ahora nos hablan de “Diversidad Tecnológica” y no solo alaban la irrupción de la movilidad eléctrica sino que la animan cuando antes la frenaban desde diversos foros

Hasta los políticos están de acuerdo

Es cierto que estamos en fin de semana de elecciones y que el debate político está en todos los medios, pero es que en la mesa de debate, (muy bien moderada por cierto, por parte de Francesc Corberó), todos los candidatos estaban de acuerdo en que la movilidad eléctrica es imprescindible, fundamental, deseable, limpia….. maravillosa en definitiva, y que todos la iban a apoyar y a ponerse de acuerdo para que no hubiera frenos. ¿Se lo creen?

Más ayudas desde el Ayuntamiento de Madrid

Y cerraba Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, con alguna noticia interesante. Líneas de ayudas por valor de 200 millones de euros para el próximo cuatrienio, entre las que cabe destacar 25 millones de euros en 2020 para la adquisición de “vehículos verdes”. Suponemos que ahí entrará el “Gas Natural Verde”.

También destacó que en los próximos 8 años Madrid tendrá 600 autobuses eléctricos para sus líneas de la EMT. Actualmente no llegan a 60 los que circulan por Madrid.

Entre canapé y canapé, tras la celebración del V Foro Nissan, los asistentes más veteranos comentaban que había mucha gente nueva en el “círculo de confianza” del sector. ¿Será que ya se está apuntando al carro (eléctrico) hasta el portero de mi casa?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here