venta de vehículos eléctricos

¿Qué se puede hacer para mejorar la venta de vehículos eléctricos en España? Esta fue la pregunta que hicimos a algunas de las principales marcas que estuvieron presentes en VEM 2019. Entre las respuestas más repetidas, la mejora de la infraestructura pública de recarga y la homogeneización del sistema de ayudas a la compra del vehículo eléctrico.

Para las principales marcas del sector del vehículo eléctrico, los obstáculos que la venta de vehículos eléctricos se encuentra en nuestro país son generalmente el alto coste que todavía tiene este tipo de vehículos, la falta de uniformidad en el marco de ayudas ofrecidas por la Administración y la ausencia de una infraestructura de carga pública y privada de carácter sólido.

¿Qué piden las principales marcas del sector?

Para BMW existe un gran problema, ya que hay una gran demanda que se ve frenada por dos barreras: la falta de infraestructura pública de recarga, así como de un marco legal uniforme en toda España. Desde la marca piden que ese sistema de ayudas fiscales se aplique de manera homogénea a nivel nacional.

Por otra parte, desde DS esperan ayudas constantes y homogéneas por parte de las administraciones para la compra de vehículos, así como el fomento de la infraestructura de recarga pública.

KIA por su parte, apuesta por la mejora de la infraestructura pública de recarga como una solución que mejoraría sustancialmente la venta de vehículos eléctricos.

Desde MINI piden una mayor capacidad de puntos de carga público en todo el territorio y uniformidad legal en cuanto a las ayudas estatales a la compra de vehículos.

En Nissan creen del mismo modo que una mayor infraestructura de recarga pública, tanto en las principales carreteras como en las ciudades, sumado todo tipo de ayudas e incentivos por parte del Estado, mejoraría de manera notable la venta de vehículos eléctricos.

Desde Peugeot también apuestan por unos incentivos homogéneos y perdurables dentro del mercado que permitan dar garantía y confianza a los clientes en cuanto al precio del vehículo eléctrico. Así mismo, también apuntan que el desarrollo de infraestructuras de recarga, tanto públicas como privadas, son de importancia capital para la mejora de las ventas de vehículo eléctrico en España.

Desde Renault piden al Gobierno una especial atención a los vehículos eléctricos como medio de mejora de las ciudades. El vehículo eléctrico tiene que ser atendido para generar las infraestructuras necesarias. Por último piden a las autoridades que trabajen sobre la fiscalidad y sobre las ayudas para la renovación del parque de vehículos español.

Por su parte, Volkswagen solicita una mayor aportación de nuevas subvenciones, de carácter mucho más estable y claras de cara al consumidor. También consideran que la reducción del IVA a la compra de vehículos eléctricos sería un buen incentivo a la compra de vehículos eléctricos.

Por último, en Audi entienden que la forma de potenciar la ventas del vehículo pasa por tener una infraestructura de recarga que posibilite a los usuarios utilizar el vehículo eléctrico no solo en las ciudades, sino también en las carreteras.

La opinión de las comercializadoras

Endesa cree que una de las grandes necesidades es el abaratamiento del vehículo, la mejora de la autonomía de las baterías y el despliegue de una mayor infraestructura de recarga de acceso público.

Por otra parte, Feníe Energía, reclaman unos esfuerzos e incentivos más coordinados, soluciones como quitar el IVA a los vehículos eléctricos o el abaratamiento del coste de operación de los puntos de carga públicos, que se ve engordado por el tipo de tarifa eléctrica de España.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here