Hemos conocido el informe sobre intención de compra de VE en Estados Unidos a través de MYEV.
Hemos conocido el informe sobre intención de compra de VE en Estados Unidos a través de MYEV.

Un estudio de la Asociación Americana del Automóvil (AAA) señala el desconocimiento como factor importante para no comprar un vehículo eléctrico en Estados Unidos. El estudio lo ha facilitado MYEV. Sólo el 16% de los encuestados dijo que su próximo coche podría ser un eléctrico.

La asociación sugiere que una falta general de conocimiento y experiencia podría estar obstaculizando la adopción generalizada de autos electrificados. Y eso, a pesar del deseo de los estadounidenses de ser más amigables con el medio ambiente. Pero las contradicciones también generan dudas. Hablábamos de ello hace poco.

El estudio encontró que los consumidores en EEUU no tienen claro el funcionamiento de los VE para aventurarse a hacer viajes con esa tecnología.

El 59% de los encuestados desconocía si los VE tienen más autonomía cuando se conducen a velocidades de autopista o en tráfico denso. El informe indica que los vehículos eléctricos funcionan mejor en la ciudad que, por ejemplo, los de gas, especialmente porque pueden recuperar la energía para cargar la batería al desacelerar y frenar. Añaden que el motor eléctrico de un VE consume más energía cuando el vehículo se conduce continuamente a velocidades más altas.

Comprar un VE en Estados Unidos

De quienes dijeron que probablemente comprarían un VE, el 74% mencionaron la preocupación por el medio ambiente como motivación principal. Sin embargo, añade el informe que muchos usuarios creen que el vehículo eléctrico también tiene sus hándicaps. Entre ellos, que el problema de la contaminación se traslada desde los vehículos a las plantas de generación de energía y muchas queman combustibles fósiles.

Otro motivo de compra importante es el relacionado con el coste de mantenimiento. El 56% de los usuarios están a favor del VE por ese motivo. Consideran más barato mantener un VE. Lo cierto es que no sólo es un problema de combustible, sino que el vehículo eléctrico tiene menos piezas.  Añaden un dato de la Agencia de Protección Ambiental:

“El Hyundai Ioniq Electric le costará al propietario 500 dólares, conduciendo 15.000 millas cada año (unos 24.000 km), según las tarifas promedio de electricidad. Eso equivale a un ahorro estimado de 5.250 dólares, en comparación con el vehículo promedio durante un período de propiedad de cinco años”.

Además, el 67% de los que se comprarían un VE dijeron que no les importaba pagar más que por uno de gasolina. En ello hay que ver, eso sí, las ayudas federales o las de los diferentes estados de EEUU a la compra.

Asimismo, el informe indica que los más jóvenes muestran un mayor interés por los vehículos eléctricos. El 23% de los ‘Millennials’ (nacidos entre 1981 y 1996) y el 17% de la Generación Xers (nacidos entre 1966 y 1980), frente a sólo el 8% de los ‘Baby Boomers’ (nacidos entre 1946 y 1965).

Preocupaciones

El 57% de los encuestados alegó para no comprar un VE el problema de la ansiedad por la autonomía. Lo curioso es que el promedio de los viajes diarios de los conductores estadounidenses es de 40 millas (unos 64 km). Y, además, que cualquiera de los VE que se venden en Estados Unidos tiene mucha más autonomía que lo citado.

El 58% de los que consideraban un VE dijeron estar preocupados por no tener acceso suficiente a puntos de carga. El informe añade que la mayoría de las cargas de vehículos eléctricos se realizan en casa. Y que el número de puntos de carga pública está creciendo rápidamente.

Por otro lado, el 47% teme el alto coste de reparación o sustitución de la batería. Y eso a pesar de los 8 años o 100.000 millas de garantía de los fabricantes. Además, añaden que Hyundai ofrece cobertura de por vida en sus vehículos eléctricos Ioniq y Kona.

Los usuarios desconocen la cobertura que Hyundai ofrece en el Kona eléctrico, así como el Ioniq.
Los usuarios desconocen la cobertura que Hyundai ofrece en el Kona eléctrico, así como el Ioniq.

Otros Datos

Entre otros temas de importancia para la adquisición de un VE:

  • La fiabilidad
  • La seguridad, con buenos resultados en esa materia para los VE, incluyendo el equipamiento
  • La aceleración y la buena respuesta de conducción, gracias al centro de gravedad bajo
  • Finalmente, el precio de la gasolina, porque si subiera, inclinaría a más cantidad de usuarios a realizar la compra de un eléctrico.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here