- ANFAC considera prioritario disponer de nuevos fondos para mantener el buen ritmo de mercado alcanzado, después de que nueve CCAA se hayan quedado sin fondos del MOVES
- Según el barómetro de este tercer trimestre, en la actualidad, el 22% de la red de cargadores instalada en España está fuera de servicio
- ¿Cuánto dinero queda del Plan MOVES III? Esta es la situación actual en cada comunidad autónoma
Llegan buenas noticias para la electromovilidad. Según los datos del último Barómetro de Electromovilidad elaborado por ANFAC, la infraestructura de recarga pública española ha crecido un 8,8% durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2025, hasta llegar a los 52.107 puntos.
Durante este trimestre pasado, se han instalado un total de 4.215 nuevos puntos de recarga de acceso público. Este dato supone el segundo mayor crecimiento desde la primera edición del Barómetro de la Electromovilidad de ANFAC en 2020. Con estos registros, la red instalada durante los primeros nueve meses de 2025 ha superado ya a todos los nuevos puntos de recarga de acceso público que se pusieron en marcha durante el año 2024.
El 22% de la red no está operativa
Desde ANFAC se lamentan de la cantidad de puntos de recarga que no están operativos en España. Según el barómetro de este tercer trimestre, en la actualidad, el 22% de la red instalada está fuera de servicio, un total de 14.643 cargadores. De hecho, los puntos instalados, pero no operativos, también han aumentado en 851 unidades. Si todos estos puntos de recarga estuvieran
activos y en funcionamiento, España alcanzaría una red total de 66.750 puntos de recarga, superando el objetivo planteado por ANFAC de contar con 64.000 cargadores para 2024.
España ha crecido casi el doble que la Unión Europea en el indicador global de electromovilidad (resultado de la media del indicador de Penetración de Vehículo Electrificado y el indicador de Infraestructura de Recarga). tras este último trimestre, nuestro país llega hasta los 21,2 puntos, creciendo en 2,5 puntos con respecto al trimestre anterior, mientras que el UE se sitúa en 34,1 puntos, habiendo sido su crecimiento de solo 1,5 puntos. Con estos datos, parece que España quiere apretar el acelerador y separarse de los países del furgón de cola de la electromovilidad, aunque todavía está lejos de la media europea.
De hecho España ha crecido en este trimestre al mismo ritmo que Alemania (2,5 puntos ambos países), solo por detrás de Noruega (4,5 puntos). Sin embargo estos datos no pueden llevarnos a engaño, ya que Noruega lidera el ranking europeo de este indicador con 116,9 puntos, seguido de Países Bajos, con 90,6 puntos y Alemania con (40,4 puntos), todos ellos, especialmente los dos primeros, muy alejados de nuestro país.
Por comunidades autónomas, cabe destacar que Madrid es la que más se acerca a la media europea con 31,1 puntos, seguida por Navarra (27,5) y Cataluña (24,2). También Madrid ha sido la región que más ha crecido en este último trimestre (+4,5 puntos), Asturias (+3,3 p.) y Aragón (+3,1 p.) le secundan, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las únicas que presentan un retroceso con respecto al trimestre anterior de -0,4 puntos en ambos casos.
Casi 57.000 vehículos matriculados
La normalización del Plan MOVES III y la publicación de las convocatorias de las CC.AA. han impulsado la matriculación de nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con un total de 56.429 turismos en este trimestre, un 132% más que en el mismo periodo del año anterior.
El indicador de mercado de vehículos electrificados en España crece casi 4 puntos hasta situarse en 29,3 puntos sobre 100. Com es habitual, Madrid es la comunidad que lidera este indicador con 49,1 puntos, seguida de Navarra y Cataluña, con 36,6 y 31,4 puntos respectivamente. La comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso es también la que más ha crecido en este aspecto en los últimos tres meses con 6,6 puntos más que el trimestre anterior. Le siguen Navarra (+5,2 p.) y La Rioja (+5,1 p.).

La Red de recarga rápida, más lenta de lo necesario
Contar con una red de recarga rápida es fundamental para reducir tiempos en viajes de media y larga distancia y para el transporte de mercancías por carretera. Estos denominados supercargadores permiten cargas similares a repostar con un vehículo de combustión. En España, de la red total, los puntos de recarga rápida (a partid de 150 kW) representan tan solo el 10% del total de la infraestructura, alcanzando los 5.119 puntos hasta septiembre.
Esto significa un aumento del 17% con 740 nuevos puntos en el tercer trimestre. En estos tres últimos meses, se han abierto al público 463 puntos de recarga de entre 150 kW y 250 kW y 277 puntos de más de 250 kW.
Desde junio de 2025 se han instalado casi cuatro veces más puntos de recarga lenta que de recarga rápida en nuestro país. En total han sido 2.792 puntos de recarga lenta, con potencia de 22 kW o inferior. Este tipo de cargadores representa ya casi el 70% de toda la
red de puntos de acceso público del país.
Evolución positiva para ANFAC
El director general de ANFAC, José López-Tafall, destaca los buenos datos obtenidos en este tercer cuarto del año: “Este trimestre hemos sido testigos de un importante avance en los datos y también de la eficacia de los planes de ayuda, pues la normalización del MOVES ha ayudado a que la demanda se acerque a los nuevos modelos lanzados por los fabricantes».
López-Tafall insta a mantener este ritmo de manera prolongada, es decir, que no sea flor de un día. «En infraestructura de recarga, la evolución muestra que los importantes esfuerzos que están realizando las empresas para instalar recarga pública van poco a poco dando resultados, porque los procesos son muy largos y complejos. Desde ANFAC insistimos en que los datos son muy positivos, si bien apenas permiten acercarnos un poco a la media europea. Si queremos ser un hub de electromovilidad, nuestro objetivo ha de ser mantener esta velocidad muchos años, para recuperar el retraso que llevamos».
«Para un país como España, liderar el grupo de cola en Europa no puede ser suficiente. La descarbonización es una carrera de larga distancia, y exige esfuerzo y constancia no solo al sector, sino también a los reguladores y autoridades, pues hablamos de un cambio estructural en la sociedad, las infraestructuras y el transporte. Por eso necesitamos planes estables y duraderos, que animen a los clientes a cambiar de tecnologías y a las empresas a cambiar sus vehículos de trabajo”. ha reconocido el directivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
Te puede interesar…
- Leapmotor avanza el lanzamiento de su hatchback eléctrico más audaz
- Hyundai baja el precio de su IONIQ 5 2026 en hasta 9.800 dólares en Estados Unidos
- BYD prepara un desembarco masivo en Europa muy pronto
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.
















