La tecnología del innovador Energy Harvester, de Sumitomo.
La tecnología del innovador Energy Harvester, de Sumitomo.

Sumitomo acaba de dar a conocer el Energy Harvester. Se trata de un neumático que incorpora una innovadora tecnología. Mientras gira, aprovecha la electricidad estática para producir energía que pueden usar diferentes sistemas del vehículo.

No es la primera vez que nos preguntamos por qué no se utiliza la energía estática que produce la fricción. Nuestro desconocimiento hace que no tengamos respuestas a muchas preguntas. Sin embargo, estamos convencidos que el sector de los neumáticos es uno de los que nos pueden deparar sorpresas en el futuro. Hablamos de innovación y neumáticos a veces y seguiremos con interés sus innovaciones.

Decíamos que nos planteábamos preguntas sin respuesta. Pues bien, esta vez, sí que hay respuesta. Al menos es lo que nos ha llegado de Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI).

Acaba de dar a conocer una nueva tecnología que podría hacer que los neumáticos generen electricidad mientras se conduce. Ingenieros de Japón se han dedicado a investigar sobre este tema. Y pensamos que si existe la posibilidad que han anunciado, el futuro puede deparar otras interesantes sorpresas.

Han anunciado el desarrollo de un nuevo neumático, el Energy Harvester. Ha sido posible gracias a la investigación conjunta de Sumitomo Rubber Industries y el profesor Hiroshi Tani de la Universidad de Kansai. Es un neumático que aprovecha la acumulación de electricidad estática, conocida como carga por fricción, para producir energía de manera eficiente mientras gira.

Dentro del Energy Harvester hay dos capas de caucho, cada cubierta con electrodos. Asimismo, incorpora una película con carga negativa que se interconecta con una película con carga positiva. Cuando se fija al interior de una carcasa de neumático convencional, genera electricidad a medida que el neumático se deforma durante la rotación. 

Energy Harvester

Los ingenieros creen que el Energy Harvester podría llevar a interesantes aplicaciones prácticas. Por ejemplo, ser fuente de energía para los sensores utilizados en TPMS (Sistemas de monitoreo de presión de neumáticos) y otros dispositivos automotrices. Eso evitaría el uso de la batería por parte de diferentes sistemas del vehículo.

Fue creado como parte del programa de I+D de Sumitomo para desarrollar tecnologías que mejoren la seguridad y el medio ambiente. Ahora, la investigación ha sido seleccionada por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (una agencia nacional de I+D). Sumitomo Rubber Industries avanzará en esta investigación con el apoyo de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón.

Y se realiza a través de un programa que apoya los proyectos de investigación y desarrollo emprendidos conjuntamente por investigadores y empresa. El programa realiza estudios de viabilidad y aplicación basados ​​en los resultados de la investigación académica. El objetivo final es  el desarrollo de nuevas tecnologías esenciales.

Sumitomo Rubber Industries (SRI) es el quinto fabricante de neumáticos del mundo.
Sumitomo Rubber Industries (SRI) es el quinto fabricante de neumáticos del mundo.

Sobre Sumitomo

Sumitomo es un fabricante japonés de neumáticos, entre otras cosas. Es el quinto fabricante de neumáticos del mundo. En 2001 y 2014, Sumitomo fue seleccionado como una de las 100 empresas más innovadoras del mundo por Thomson Reuters. Para hacer frente a la responsabilidad que conlleva el estatus de líder en innovación, SRI invirtió en 2016 una cantidad equivalente a unos 180 millones de euros en investigación de los conceptos de fabricación y movilidad del futuro.

La compañía comercializa y vende una cartera completa de neumáticos para automóviles de pasajeros, camionetas, camionetas, pick-ups y SUV.

Cuenta con doce fábricas en las que se producen más de 110 millones de neumáticos al año. Comercializa, además de bajo Sumitomo, con las marcas Falken y Dunlop. Dentro de SRI también se producen raquetas y pelotas de tenis, pelotas de golf y otros artículos de goma diferentes. La sede principal del grupo está en Kōbe, Japón.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here