Carsharing en Madrid

Según una encuesta realizada por MovilidadElectrica.com, el 12% de los usuarios de carsharing habrían pensado en vender su coche particular. Los servicios de carsharing están sustituyendo cientos de miles de movimientos particulares y aliviando el tráfico en el centro de las grandes ciudades.

Ya es más que habitual hablar entre amigos o compañeros de trabajo del tema de la movilidad en la gran ciudad. Todos nosotros utilizamos en algún momento del día un medio de transporte para movernos de un lugar a otro y necesitamos que esos medios sean rápidos, eficientes, cómodos y baratos.

Con la incorporación de los vehículos compartidos o carsharing se ha abierto un nuevo abanico de opciones que facilita la movilidad

Ventajas del carsharing

Hasta hace sólo unos años tan sólo podíamos utilizar el vehículo particular y el transporte público, es decir, el metro, el tren, el autobús y el taxi. Ahora, con la incorporación de los vehículos compartidos o carsharing se ha abierto un nuevo abanico de opciones que facilita la movilidad:

  • Aumenta las posibilidades de conexión
  • Mejora los tiempos de traslado
  • Evita la necesidad de compra
  • Sustituye vehículos particulares en el centro de las grandes ciudades
  • Mejora el medio ambiente (vehículos eléctricos)
  • Disminuye el tráfico y aumenta el número de aparcamientos

Hay más ventajas, sin duda, pero probablemente la más significativa para los usuarios habituales de carsharing es que el coste de los desplazamientos es mucho menor que utilizando su coche particular.

Costes del vehículo particular

Todos hemos hecho números en la servilleta de papel de una barra de bar mientras tomábamos una caña con los amigos, y estábamos todos de acuerdo en que lo que nos gastamos por tener un coche es un dineral que podríamos emplear en otras necesidades:

  • El coste del coche
  • El mantenimiento
  • El combustible
  • El parking
  • El seguro
  • El impuesto de circulación

Encuesta

Y todo esto que suponíamos en la Redacción de MovilidadElectrica.com lo hemos llevado a una encuesta  en la que hemos obtenidos estos resultados:

  1. Utilizan los servicios de carsharing un 26% de los encuestados
  2. De estos, tienen coche propio el 62%
  3. Y de estos últimos, estarían dispuestos a vender su coche nada más y nada menos que el 12%.

Si tenemos en cuenta que tan sólo el 26% de la población encuestada ha utilizado los servicios de movilidad compartida, y suponiendo que en un futuro el 100% de la población los utilice en alguna ocasión, podemos extrapolar que llegado ese momento, cerca del 50% de los propietarios de vehículos particulares podrían estar dispuestos a vender su coche.

Cerca del 50% de los propietarios de vehículos particulares podrían estar dispuestos a vender su coche.

Aunque esto es sólo una encuesta y ya sabemos que en las encuestas se muestran deseos más que realidades, lo cierto es que la tendencia europea a la compra de vehículos particulares está decreciendo a lo largo de este 2019. A fecha de 30 de septiembre el descenso de ventas acumuladas de vehículos matriculados en España era del 4,8%

¿Tú qué opinas?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here