Vehículos de movilidad personal
Usuarios de patinetes eléctricos Lime en Madrid.

“Circula con cabeza, aparca con corazón” es la campaña que ha puesto en marcha la DGT para explicar cómo circular correctamente en patinete por ciudad. Incluye un vídeo en el que detalla lo que se puede y no se puede hacer

La campaña que ha puesto en marcha Aesleme, la Asociación por la Prevención de Accidentes de Tráfico, en colaboración con la compañía de micromovilidad Voi Technology y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la DGT, es la primera que se dedica a la seguridad vial de los patinetes.

El lema de esta campaña es “Circula con cabeza y aparca con el corazón”, y se materializa en este vídeo que podemos ver a continuación, donde, a través de un usuario de patinete eléctrico, se muestra cómo circular de forma segura y respetuosa por la ciudad.

El vídeo explica, por ejemplo, que no se debe circular por las aceras ni consumir alcohol si vas a montar en patinete.

Además, se recomienda usar casco y señalizar las maniobras, y también se muestra la importancia de aparcar en lugares autorizados con el fin de no obstaculizar el paso al resto de viandantes y, especialmente a las personas que pertenecen a colectivos más vulnerables.

“La DGT, en este sentido, siempre lo ha tenido claro. El casco debería ser obligatorio para las bicicletas y debe ser obligatorio para patinetes. Son usuarios vulnerables en sí mismos. Independientemente de que vayan a una velocidad distinta al peatón, son usuarios vulnerables en la vía”, explica Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Quejas ciudadanas

Patinetes eléctricos
Los patinetes eléctricos también requieren la formación vial de los usuarios

Ocho de cada 10 sugerencias y reclamaciones que llegan a la Dirección General corresponden a quejas de los ciudadanos por el uso de patinetes y bicicletas por las aceras (fundamentalmente de patinetes) y de patinetes y bicicletas mal aparcados.

En Madrid, por ejemplo, los patinetes no se pueden coger en lugares donde no se pueden utilizar, como por ejemplo alrededor de El Retiro, ya que ninguna de las vías que rodea a este parque permite el uso dado que ninguna es de velocidad de 30 kilómetros por hora. Las inspecciones han revelado que ninguna de las empresas cumple esta condición. Un informe asegura que ninguna de las empresas que prestan servicio en la capital cumple este requisito.

1 Comentario

  1. Es un vídeo interesante con consejos que todo el mundo debería respetar.

    Esperemos que la DGT lanze pronto su normativa y así armonize las reglas de las cosas que se puede hacer y las que no.

    Mientras tanto toda iniciativa que ayude a concienciar sobre la seguridad vial es bienvenida.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here