Baterías de electrolito sólido, más duración y más seguridad

0
1582

Los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Samsung han logrado dar un nuevo enfoque al estudio de las baterías con electrolito sólido para lograr mayores densidades de carga y un ciclo de vida prácticamente infinito, a un coste muy bajo.

Las baterías se componen de un ánodo, un cátodo y un electrolito responsable de transportar partículas cargadas con electricidad de un electrodo al otro, para lograr la carga y la descarga. En las baterías de litio que usamos actualmente en cualquiera de nuestros aparatos electrónicos y en los vehículos eléctricos, el electrolito es un disolvente orgánico que  se encuentra en estado líquido.

Ventajas de las baterías de electrolito sólido

La sustitución de este electrolito líquido por un electrolito en estado sólido es uno de los campos que ha dado lugar a mayor número de investigaciones. Sus ventajas son tan importantes que acabarían con prácticamente todos los inconvenientes de las baterías actuales:

  • Se lograría un incremento de la densidad energética de entre un 20 y un 30 por ciento.
  • Aumentaría  la durabilidad de la batería. Al no existir apenas degradación fruto de las reacciones químicas del proceso de recarga las baterías podrán tener una duración prácticamente infinita. Podríamos estar hablando de cientos de miles de ciclos de carga y descarga.
  • Se incrementaría la seguridad en la carga y la descarga. Normalmente el electrolito líquido, al tratarse de un material inflamable, es el responsable de los problemas de sobrecalentamiento de las baterías causante de los  incendios provocados tras un accidente que rompa la carcasa protectora de la batería. Esta ha sido  la causa de incendios en vehículos eléctricos, como en el caso de Tesla, o el de los aviones Dreamliner 787 de Boeing. Si el electrolito fuese sólido no existiría ninguna posibilidad de que ardiese.
  • Por último, las experiencias demuestran que se logra una  mejora considerable en el funcionamiento de las baterías a bajas temperaturas.

bateria electrolito solido mit samsung - 700

La investigación

La revista Nature Materials ha publicado  los resultados de la investigación llevada a cabo por varios investigadores del MIT en colaboración Samsung Advanced Institute of Technology in Cambridge,  y cuyas conclusiones respecto a los materiales de los que estaría compuesto el electrolito sólido podría abrir la puerta a lograr implementar este tipo de baterías en vehículos eléctricos  y en los aparatos electrónicos del día a día.

La clave de la investigación ha estado en localizar materiales sólidos capaces de conducir los iones lo suficientemente rápido como para poder dar un rendimiento similar al que dan las baterías actuales. Este era el problema con el que hasta ahora se habían topado la mayoría de las investigaciones realizadas.

La investigación fue capaz de analizar los factores que favorecen la conducción eficiente de los iones a través de los sólidos y hallar los materiales adecuados para ello. Las conclusiones iniciales se centraron en una clase de conductores llamados “superionic lithium-ion conductors” compuestos de litio, germanio, fósforo y azufre, aunque no se descarta la posibilidad de encontrar otros materiales aun más eficaces.

Enlace a la publicación de Nature Materials

Empresa:  Baterías de polímero de litio: ultra alta densidad de energía

Empresa:  Volkswagen invierte en baterías sólidas

Fuentes: MIT, Nature Materials y electric-vehiclenews.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here