El sector de la automoción, representado por las asociaciones, y miembros del Gobierno tras el encuentro en Moncloa.
El sector de la automoción, representado por las asociaciones, y miembros del Gobierno tras el encuentro en Moncloa.

Las asociaciones del sector de la automoción ven muy positivo el plan de dinamización anunciado por el Gobierno. Consideran que este plan reconoce la importancia del sector como impulsor de la economía y el empleo en nuestro país. Asimismo, señalan, es una “declaración de principios” en relación con la descarbonización del parque y la movilidad futura. Y piden que las acciones se materialicen lo más rápido posible.


AEDIVE, ANFAC, SERNAUTO, GANVAM Y FACONAUTO consideran que estos momentos son críticos para la automoción, como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus. De ahí que afirmen la importancia de las medidas para reactivar el sector.

Las asociaciones celebran la “unidad” entre el Gobierno y el sector y añaden que el plan tiene aspectos muy importantes. Entre ellos:

  • Reconoce que el sector de la automoción es fundamental como tractor de la economía.
  • Hace frente a los impactos negativos de la crisis.
  • Sienta las bases para la transición hacia la movilidad del futuro.

Por parte de las asociaciones, el compromiso entre el país y las empresas de automoción se refuerza. Eso permitirá:

  • Mantener el empleo y la formación.
  • Impulsar la competitividad del sector.
  • Atraer nuevas inversiones, proyectos y adjudicaciones.
  • Ayudar a avanzar en la descarbonización y digitalización.
  • Impulsar la transición hacia la movilidad sostenible.
  • Hacer más fuerte el sector en España.

Las asociaciones consideran fundamental seguir trabajando en conjunto, a partir de aquí, para materializar las acciones cuanto antes. Destacan que será clave para reactivar cuanto antes el mercado, recuperar el ritmo de producción y reducir los impactos de la crisis. Todo ello, de cara a que la recuperación sea rápida y no se penalice a la economía.

Opiniones del sector de la automoción

AEDIVE

Tras el encuentro organizado por el Gobierno, el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, ha puesto en valor el trabajo del Gobierno. Ha afirmado:

“El Plan que hoy nos presenta el Gobierno es, en sí mismo, una declaración de principios y una visión clara de hacia dónde vamos, hacia dónde debemos ir y cuáles son los desafíos que tenemos por delante en la Automoción y en la Movilidad”.

El siglo XXI es el de una revolución ligada a la innovación en todos los sectores, ha añadido. En él, la automoción y la nueva movilidad miran hacia el vehículo eléctrico, compartido, conectado y autónomo. Pérez de Lucia considera que este enfoque significa nuevas estrategias industriales, enfoques políticos innovadores y nuevos mercados emergentes que tienen que avanzar hacia la descarbonización. Además, representa una enorme oportunidad industrial, para el sector de la automoción, como de otras industrias asociadas, que tienen su reflejo en la movilidad eléctrica.

ANFAC

Por su parte, José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, ha señalado lo positivo que es el plan del Gobierno para la industria. Cubre sus necesidades a corto plazo para vencer la crisis, con medidas como la renovación del parque o el impulso a la movilidad eléctrica. Y:

“También acoge el compromiso y estrategia que, como fabricantes, reflejamos en nuestro Plan AUTO 2020-40, presentado al Gobierno el pasado 2 de marzo”.

Un plan que plantea:

“Una estrategia clara de cara a la transformación de la industria hacia la movilidad del futuro, con los compromisos de descarbonización y digitalización muy presentes. La clave está ahora en la rapidez de la aplicación de las medidas; y que este plan se implemente de manera sencilla y rápida para garantizar su eficacia”.

SERNAUTO

En la misma línea se ha expresado la presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin, agradeciendo el plan: al Gobierno; al Ministerio de Industria; a la Secretaria de Estado de Energía; y a la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno. Para los proveedores de automoción, ha dicho:

“Es prioritario incentivar fiscalmente la innovación en procesos. Es una medida que será una palanca muy efectiva para el sector para avanzar con pie firme y decidido en la transición tecnológica y ecológica, a través del desarrollo de nuevos procesos y permitiría atraer más modelos a España y a los proveedores seguir siendo competitivos. Agradecemos el compromiso del Gobierno con medidas para impulsar la FP y la formación continua”.

FACONAUTO

Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO, ha asegurado que el plan:

“Va a hacer que las redes de concesionarios recuperen todo el empleo, a todos los profesionales que ahora están en ERTE. Es ordenado, justo y refuerza nuestro compromiso con el medioambiente, sin dejar de lado ninguna tecnología”.

Y:

“El mercado de automoción español tiene que ser robusto en unos años que serán clave, con el horizonte de la digitalización y la descarbonización del parque. Este plan es un gran punto de partida, pero debemos ser ambiciosos y seguir trabajando conjuntamente para aprovechar las oportunidades que traerá para el empleo y la actividad económica esta nueva realidad”.

GANVAM

Finalmente, Raúl Palacios, presidente de GAMVAM, ha destacado la importancia del plan:

“Estamos hablando de la mayor dotación económica unitaria que se le concede a un programa de renovación desde 2012 y respetando el principio de neutralidad tecnológica que tanto hemos defendido, incluyendo el seminuevo y con ayudas adicionales para que las rentas más bajas también puedan acceder a un vehículo eficiente. Ahora bien, es importante que tal y como se ha dicho se activen desde ya para que el mercado pueda recuperar el pulso cuanto antes y generar un efecto positivo en cadena sobre la economía y el empleo”.

Ha añadido que, si queremos ser un hub de automoción internacional, los recursos para innovación deben ir orientados tanto a modelos de fabricación como operativos. Además, también debemos ser capaces de formar profesionales cualificados que den respuesta a las exigencias del contexto digital.

PARA SABER MÁS SOBRE EL PLAN MOVES 2020:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here