El renting de vehículos eléctricos para flotas es simplemente una cuestión de rentabilidad

0
835

La tendencia del mundo empresarial es la reducción de costes para mejorar su competitividad, y una buena manera de hacerlo es mediante el renting de vehículos eléctricos. Manuel Molina, responsable de movilidad eléctrica de Alphabet, nos explica en la siguiente entrevista algunas claves para saber si nos interesa hacer el cambio.

Alphabet es la 6ª empresa de renting a nivel nacional y la 4ª a nivel europeo. Pertenece al grupo BMW pero comercializa múltiples marcas, con lo que el servicio a sus clientes es de mayor calidad.

¿Cuáles son las ventajas del renting frente a otros tipos de financiación?

Nuestra oferta es un “todo incluido” que denominamos “renting cerrado”, y sin lugar a dudas, gestor de flotas lo que quiere es no tener preocupaciones. Nuestros contratos de renting van desde los 12 hasta los 60 meses e incluyen el seguro a todo riesgo cerrado, y el mantenimiento integral del vehículo gracias a nuestros acuerdos con talleres concertados: el cambio de neumáticos, la asistencia… en definitiva, todo lo que el cliente precise.

Por otro lado, al ser cerrado, el cliente sabe de antemano la cantidad fija que va a pagar mes a mes, sin sobresaltos por reparaciones inesperadas, por ejemplo.

Una vez que termina el contrato, que habitualmente suele ser de 48 meses, al cliente se le da la opción de recompra del vehículo por el valor residual o se realiza un nuevo contrato de renting con un nuevo vehículo.

Y por supuesto otra de las ventajas del renting tanto para empresas como para autónomos son las ventajas fiscales en el IRPF y en la desgravación del IVA. 

entrevistaAlphaint

¿Por qué eléctricos?

En Alphabet hemos desarrollado AlphaElectric, nuestro producto integral para incorporar la movilidad eléctrica a todas las flotas de empresa, porque estamos seguros de que este sector va a tener un fuerte crecimiento, y por supuesto porque siempre hemos tenido una clara visión innovadora.

Alphaelectric es un producto que acerca la tecnología eléctrica al usuario en cuatro pasos. 

1/ Consultoría

Básica: Utilizando los datos que ya tenemos de nuestros clientes de vehículos convencionales, los comparamos con los costes de los vehículos eléctricos y les decimos si les es rentable o no.

Personalizada: Está basada en la instalación de unos gps en los coches del cliente durante un mes. Mediante una aplicación informática en la en la que se analizan las rutas de los coches, el tiempo de uso y las paradas que realizan, se puede determinar tanto los ahorros que puede suponer el cambio de un vehículo convencional a uno eléctrico, así como las emisiones que van a dejar de emitir, dónde debería instalar los puntos de recarga y de qué potencia deben ser los puntos de recarga.

A estas líneas de consultoría hay que unir el servicio Electric Discovery, por el que el cliente que no está convencido del todo, puede hacer un contrato de prueba de entre uno a seis meses. Una vez finalizada, puede elegir y hacer un contrato definitivo o no hacerlo.

2/ Elección de los vehículos

Alphaelectric ofrece al cliente el vehículo adecuado a sus necesidades, bien sean de transporte de mercancías, paquetería o transporte de viajeros.

 3/ Infraestructura de recarga

Alphabet confiamos la instalación y gestión de los puntos de recarga de nuestros clientes a 3 empresas con las que tenemos acuerdos de colaboración. Me refiero a Schneider electric, N2S e IBIL, que facilitan los puntos de recarga, la instalación e incluso la venta de energía. 

entrevistaAlphaint2

4/ Servicios añadidos

También facilitamos a nuestros clientes un servicio de tarjeta de recarga con el que pueden utilizar nuestros puntos o los de nuestros colaboradores. Desgraciadamente en España aún no disponemos de un acuerdo de interoperabilidad como en Alemania que facilita mucho la recarga al usuario. Para que nuestro clientes puedan llegar a su destino sin sobresaltos, también disponemos de una aplicación que muestra los puntos de recarga más cercanos a su vehículo en base a Electromaps.

¿Hay alguna otra opción aparte del renting?

Sí. Ofrecemos Alphacity, un servicio de carsharing para empresas, por el que los profesionales de las empresas pueden hacer uso de un determinado número de coches en pool, tanto para desplazamientos profesionales como particulares. El ahorro en taxis, el beneficio social que supone para sus trabajadores y la imagen de empresa son algunos de los factores que animan a su contratación. Por el momento la flota son BMW y Mini, y de cara al año que viene se incorporará nuestro vehículo eléctrico BMW i3

 ¿Qué opinión le merece la figura de los Gestores de Carga?

La figura del Gestor de Carga es un tema de debate de todos los foros y jornadas en las que he estado. En un principio sí parecía que podría tener sentido en un escenario de 80.000 vehículos para 2012, como se llegó a decir, como normalizador del sistema, pero ahora creo que es irreal. Un hotel debería tener la libertad y la facilidad de dar un servicio a sus clientes como ya lo hace cuando se recarga un móvil, sin necesidad de tener que darse de alta como Gestor de Carga o sin tener que adherirse a uno de ellos.

¿Qué opina de las ayudas del gobierno y las CC.AA.?

Son muy necesarias y potencian la compra de vehículos eléctricos pero las ofertas están muy limitadas en el tiempo. Por ejemplo, las ayudas del País Vasco a la movilidad sostenible acaban de salir ahora que los clientes están de vacaciones y finalizan ya el 15 de noviembre, sin dar apenas tiempo a que hagan el pedido y lo reciban con un plazo mínimo de 2 meses. Se deberían publicar las ayudas por más tiempo o hasta la finalización de la dotación.

Hablemos de estadísticas. ¿Cuántos coches eléctricos han matriculado y qué cuota de mercado supone para Alphabet?

En este sentido, te puedo decir que más del 50% de los vehículos eléctricos que existen en las flotas de las compañías de renting españolas, son de Alphabet. Esta cifra demuestra nuestra clara apuesta por este tipo de vehículos para la movilidad urbana.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here