El punto de inflexión de la movilidad eléctrica

0
469

Conversaciones con ABB: Hans Streng es Jefe de la Unidad de infraestructura de vehículos eléctricos de ABB. En su opinión estamos en un período de transición en el que cambiará la industria del automóvil. Propiciado por la caída de los precios de las baterías entre un 20 y un 30 por ciento cada año.

Porsche Egger-Lohner P1Hace un siglo la naciente industria del automóvil comenzó a producir vehículos eléctricos. A fabricantes como Porsche no les resultó extraño equipar a sus primeros modelos con motores eléctricos. La escasa autonomía que proporcionaban y los yacimientos de petróleo descubiertos en Texas impulsaron el motor de combustión. En estos cien años esta industria ha quemado millones de toneladas de combustibles fósiles. Ahora los tiempos de los motores eléctricos limpios están regresando. Las circunstancias han cambiado.

El detonante de este retorno al pasado es el descenso de los precios de las baterías. Al igual que en la década de los 90 gran parte de la población ha pasado de tener una televisión con tubo de descarga a las actuales pantallas delgadas como el papel el descenso del precio de las baterías entre un 20 y un 30 por ciento cada año provocaran el cambio radical de la industria del automóvil.

En 2012 Volkswagen afirmaba que, en tres años, fabricar un coche eléctrico sería más barato que uno de combustión. Hace tres años parecía imposible disponer de 300 kilómetros de autonomía en una batería. Hoy Tesla vende toda la producción de su Model S superando esa cantidad. En China la contaminación de sus ciudades es tan grande que el gobierno ha decidido invertir todos sus esfuerzos en el cambio a la movilidad eléctrica. El resultado es la creación de de decenas de nuevas empresas para la producción de baterías y bicicletas, coches y autobuses eléctricos.

CARGA NORUEGA

Actualmente hay tres sistemas de carga rápida a nivel mundial. Y la industria no parece querer encontrar un único formato fruto del baile político y estratégico entre los gobiernos y la industria de la automoción.

ABB ha puesto en el mercado sistemas como la plataforma de carga Terra 53, que cumple con todos los estándares del mercado para la recarga rápida en corriente continua, y que funciona como cargador público en ciudades y carreteras y, por otro lado, los cargadores en corriente alterna de alta potencia para instalar en casa o en el trabajo. DinamarcaPaíses Bajos y Reino Unido son un ejemplo de ello. El desarrollo de las infraestructuras de recarga a nivel nacional  ya cuenta con la tecnología necesaria para su despliegue y ya solo queda la voluntad política de hacerlo. Las baterías cambiarán la industria del automóvil.

ABB Conversations. Hans Streng

Fuente: ABB

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here