Entre las decisiones adoptadas en el último Consejo de Ministros está la transferencia de 25 millones de euros para activar el Plan Moves 2020. El programa de incentivos a la adquisición de vehículos eficientes tiene un presupuesto total de 100 millones de euros.

La cronología del Plan Moves 2020 arranca a mediados de junio con la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Estado. Desde ese momento, las comunidades autónomas, a las que se les ha adjudicado un porcentaje del presupuesto total en función de su número de habitantes, tienen un plazo máximo de tres meses para poner en marcha el programa de incentivos.

Por encima de los gobiernos regionales, es el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) quien reparte el dinero. Es decir, el Gobierno central transfiere el presupuesto al organismo dependiente del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico y este, después, abona la cantidad asignada (aquí puedes ver cómo ha quedado el reparto territorial) a cada comunidad autónoma.

Primeros 25 millones de euros para el Plan Moves 2020

En el último Consejo de Ministros, celebrado el 4 de agosto, el Gobierno ha aprobado una transferencia de 25 millones de euros al IDAE para activar el Plan Moves 2020.

Todo lo que necesitas saber sobre el Plan Moves 2020

Es solo una cuarta parte del presupuesto total anunciado por el Gobierno para el programa de incentivos a la movilidad eficiente que se reparte en cuatro líneas de actuación: ayudas a la compra, ayudas a la instalación de puntos de carga, ayudas a los sistemas de alquiler de bicis eléctricas y planes de movilidad de las empresas.

movilidad eléctrica

La transferencia de crédito para activar el Plan Moves se realiza a nombre de la Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por valor de 25.000.000 euros para posibilitar la activación del PLAN MOVES en el contexto del “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción“.

“Una de las principales medidas previstas en dicho plan para una reactivación rápida del sector de la automoción y la movilidad sostenible es la activación inminente del Plan Moves, dedicado al vehículo eléctrico, infraestructura de recarga y movilidad sostenible al trabajo”, explica el Gobierno tras la decisión del Consejo de Ministros.

“Para ello es preciso autorizar una transferencia de crédito para financiar actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible por importe de 25.000.000 euros, siendo competente para su aprobación el Consejo de Ministros de conformidad con lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria”, apostilla.

Valencia, la primera comunidad en activar el Plan Moves 2020

Prácticamente todas las comunidades autónomas han aceptado la asignación del Plan Moves que les ha concedido el Gobierno en base al reparto territorial, pero solo Valencia ha activado el programa de ayudas a la adquisición.

La comunidad valenciana repartirá 10,5 millones de euros, de los que más de 4,7 millones están destinados a financiar la compra de enchufables.

Las ayudas del Plan Moves Valencia 2020 se pueden pedir desde hoy, 6 de agosto, de ahí que urgiera la transferencia de dinero desde la Administración Central.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here