movilidad sostenible

Desde que el mundo de la automoción se globalizó en las últimas décadas del siglo XX, las marcas asiáticas han intentado con persistencia hacerse un hueco en el mercado europeo, incluida España.

Primero fueron los japoneses, luego los coreanos, los que se implantaron de forma sólida en nuestros mercados. La reacción de las marcas europeas terminó por estabilizar su “invasión” en las primeras décadas del siglo XXI.

Pero ha tenido que llegar el nuevo paradigma de la movilidad sostenible, en sus diferentes versiones, eléctrica o de hidrógeno, para asistir a un irresistible acelerón “oriental”, protagonizado eminentemente por las marcas chinas.

Protagonismo chino en la movilidad sostenible

El aluvión es impresionante y viene acompañado, en casi todos los casos, de una oferta producto/precio/prestaciones muy competitiva. Por citar algunos ejemplos, tenemos, a la nueva gama de ByD en Europa, que presenta el modelo Atto 3, 100% eléctrico, 204cv, batería de 60kWh y 420 km de autonomía por 38.000 euros… Y la cosa no se acaba en los coches, ya que ByD acaba de llegar a un acuerdo con Castrosúa, empresa española, para fabricas autobuses eléctricos en nuestro país.

Otro caso destacable es el de SAIC Europa, que ha sido una de las estrellas del reciente VEM, con su MG4 de 170cv, batería de 51kWh y 350 km de autonomía por debajo de la barrera de los 30.000 euros…

Por no hablar de Polestar y su reciente lanzamiento del modelo “2”, o de la atractiva marca Zeekr, perteneciente al grupo Geely, la llamada “hermana china” de Volvo, que acaba de anunciar una batería capaz de asegurar 1000km de autonomía a partir de 2023 en su próximo modelo 009 presentado en el Salón de Chengdu, con tecnología Cell-to-pack.

Y es que China será, a finales de 2022, el mayor importador de vehículos hacia la UE. Ya en 2021 alcanzó casi la cifra de 500.000 unidades, porque, abramos los ojos, estos vehículos ahora sí que cumplen con la exigente legislación europea en términos medioambientales, de calidad y seguridad, y no tienen nada que envidiar en términos de diseño. Por ejemplo, MG preve lanzar 10 modelos en Europa de aquí a 2025 en todos los segmentos (A, SUV, vehículos comerciales, deportivos…), incluyendo todo un roadster, el Cyberster, algo hasta ahora vedado a las marcas especialistas europeas, principalmente.

Citando a la consultora EY, China es hoy por hoy el país mejor preparado del mundo para la movilidad eléctrica y cuenta con 122 de las 200 gigafactorías de litio del mundo. En palabras de Wang Cuanfum presidente de ByD, “el mercado europeo es el principal impulsor del avance en los vehículos de nuevas energías” y, sin ir más lejos, acaban de presentar en el Salón de Hannover un autocar de hidrógeno, el Sinosynergy.

Abundando en la innovación en todas sus facetas, la marca Geely ha presentado asimismo una marca de vehículos 100% eléctricos de aventura llamada Radar Auto, que llegará a Europa próximamente, compuesta por Pickups, SUV y Todo Terrenos, o la marca Link&Go, ya presente en nuestro continente, cuya principal innovación es la forma de comercializar su hasta ahora único modelo, el “01”, sin concesionarios tradicionales, únicamente a través de internet y de clubs en el centro de las ciudades. Barcelona ya tiene uno, sin ir más lejos.

Atención, no son solamente marcas chinas las protagonistas del desembarco, por ejemplo, la marca vietnamita Vinfast también ha puesto en marcha, desde 2019, 50 centros de comercialización en Europa (ninguno por el momento en España), y vende un SUV, naturalmente 100% eléctrico a precios envidiables.

Atentos a semejante “amenaza”, las autoridades nacionales europeas están empezando a advertir del riesgo de invasión oriental. Bruno Le Maire, ministro de industria francés, ya ha anunciado medidas proteccionistas en estudio, emulando a las aplicadas en EEUU, tales como ayudas a vehículos eléctricos producidos en Europa.

En definitiva, parece que la llegada de las tecnologías asociadas a la movilidad sostenible están resultando la plataforma definitiva para la llegada masiva de marcas y modelos provenientes del sudeste asiático, y parece que se van a hacer un hueco importante en el mercado europeo en a lo largo de esta década.

Te puede interesar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí