El equipo de competición de Cupra e-Racer se prepara para la nuevas E-TCR
El equipo de competición de Cupra e-Racer se prepara para la nuevas E-TCR

E-TCR es una competición perfecta para que las marcas puedan probar y evolucionar sus trenes motrices eléctricos. Es innegable que el futuro de las carreras pasa cada vez más por los vehículos eléctricos.

A los aficionados a la Fórmula E no nos llama la atención que vayan surgiendo competiciones de vehículos eléctricos. Sin embargo, ahora parece que el mundo de las carreras de eléctricos está evolucionando más rápido.

Si la Fórmula E fue pionera en 2014, ya tenemos la Jaguar I-Pace E-Trophy, que comparte escenarios con la E. Además, esperamos noticias sobre la Electric GT Series y sabemos que la FIA quiere un campeonato de karts eléctricos. Incluso, que el Mundial de Rallycross aún debate la incorporación de VE para 2021. Los próximos dos años serán testigos de numerosos desafíos para los coches eléctricos, ¡sin duda!

Cuenta atrás para la E-TCR

Son muchas las marcas interesadas en la E-TCR, la nueva competición de turismos eléctricos. Marcello Lotti (WSC Technology) dio forma, el pasado año, a esta nueva plataforma. También él fue el que ideó el TCR (FIA World Touring Car Cup). Lotti explicó hace unos meses que su intención era demostrar que los VE podían ser tan divertidos como los gasolina-diésel.

En la creación de este nuevo formato de competición eléctrico colabora, entre otros, Cupra Racing. La marca “hereda las aportaciones que SEAT ha realizado al mundo de la competición automovilística durante más de 40 años”. Aunque son conscientes de que el futuro de las carreras pasa por sistemas de propulsión alternativos.

El Cupra e-Racer es el vehículo preparado por Cupra Racing para competir en la nueva E-TCR. Está basado en el Cupra TCR, anteriormente conocido como Seat León TCR. El Cupra consiguió, con Miguel Azcona al volante, la victoria en la TCR de 2018.

Pero sus prestaciones difieren, ya que el Cupra e-Racer es eléctrico. Pesa 400 kilogramos más que la versión térmica. Su causa no es otra que las baterías. El e-Racer tiene una batería de 450 kilos compuesta por 23 paneles con un total de 6.072 pilas y una potencia equivalente a 9.000 móviles conectados al mismo tiempo.

El Cupra e-Racer se prepara a fondo para las E-TCR
Andorra ha sido testigo del comportamiento y rendimiento del Cupra e-Racer en condiciones extremas

A pesar de ello, sus motores, ubicados en el eje trasero, desarrollan una potencia de 500 kW, unos 680 CV. Eso hace que tenga una potencia mayor, en 330 CV, que el Cupra TCR de gasolina.

Dada la inmediata entrega de potencia de los motores eléctricos, cuenta con una buena aceleración. Pasa de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,2 segundos. Puede alcanzar una velocidad punta de hasta 270 km/h en el modo de mayor rendimiento.

De pruebas

El equipo de competición de la marca española está volcado en el desarrollo del primer turismo de competición 100% eléctrico.

Están realizando pruebas al Cupra e-Racer en las condiciones más exigentes. Este invierno, el piloto Jordi Gené y el equipo de ingenieros capitaneado por Xavi Serra han llevado al e-Racer al límite en las pistas de hielo y nieve andorranas.

420 clavos fueron necesarios para los neumáticos del e-Racer
420 clavos fueron necesarios para los neumáticos del e-Racer

Tuvieron que preparar el vehículo para esas nuevas condiciones. Lo primero fue modificar la suspensión. El coche debía estar a una altura superior respecto del suelo porque la superficie es muy diferente. Así que lo elevaron 20mm. Después, le pusieron unos neumáticos de 420 clavos. Y según Jordi Gené, el resultado fue sorprendente.

No obstante, también Xavi Serra lo confirmaba tras las pruebas:

“El comportamiento del coche sorprendió en positivo pues era muy fácil de controlar y al mismo tiempo muy divertido. Al probar sistemas como el control de tracción en situaciones límite nos dio informaciones muy útiles para seguir desarrollando el e-Racer”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here