Solaris Urbino 12, autobús eléctrico de pruebas en Madrid y Zaragoza
Solaris Urbino 12, autobús eléctrico de pruebas en Madrid y Zaragoza

El autobús eléctrico de Solaris, Urbino 12, ha estado varias semanas de pruebas en Zaragoza y Madrid. Las pruebas de este autobús polaco de cero emisiones, se realizaron en línea de servicio real.

Hablamos, precisamente, de su autobús Urbino 12 hace un mes. Fue con motivo del foro “Moviendo las ciudades del siglo XXI”. El objetivo del evento fue una reflexión global sobre el futuro de la movilidad. Asimismo,  el impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las ciudades.

Uno de los autobuses eléctricos de Solaris, el Urbino 12, estuvo expuesto durante el foro. Ese mismo autobús es el que ha sido cedido al Grupo Avanza para realizar pruebas de Zaragoza y Madrid.

A primeros de marzo, estuvo en Zaragoza, siguiendo una línea regular. Eso dio la oportunidad a los pasajeros habituales de familiarizarse con la tecnología del autobús.

En la segunda mitad del mes, fue llevado a Pozuelo (Madrid). Fue probado por Llorente Bus –del Grupo Avanza.

Las ciudades, con un tamaño, volumen de tráfico y densidad de red de transporte diferentes, fueron perfectas para las pruebas.

Así es el Urbino 12

El autobús entregado ha sido equipado con baterías Solaris High Energy de 240 kWh. Incorpora dos sistemas de carga. El primero es un sistema de carga en línea por pantógrafo. El segundo, por enchufe o conector, preparado para cargas lentas en las cocheras.

Se eligieron ciudades muy diferentes para realizar las pruebas
Se eligieron ciudades muy diferentes para realizar las pruebas

El autobús lleva dos motores eléctricos de 115 kW de potencia cada uno. Además, cuenta con un eficiente sistema de aire acondicionado y un avanzado sistema de información y monitoreo de pasajeros. El cuadro de mandos del conductor se compone de tres grandes pantallas. De ellas, dos son táctiles para activar todos los sistemas del autobús.

La experiencia de Solaris en el campo de la movilidad eléctrica suma ya más de 11 millones de kilómetros realizados. Clientes de 16 países europeos y 38 ciudades así lo constatan. Encontramos Solaris eléctricos tanto en el extremo norte del continente, como en Noruega o Finlandia, o en el sur. Igualmente, en Barcelona, donde circulan algunas unidades articuladas 100% eléctricas.

Solaris entregó su primer vehículo con batería de cero emisiones en 2013. Desde entonces, la compañía polaca de Bolechowo ha entregado o contratado más de 400 autobuses eléctricos ecológicos.

Los productos de Solaris han sido premiados repetidamente por su calidad e innovación en Polonia, así como en otros países. De hecho, el Solaris Urbino 12 eléctrico ganó el prestigioso concurso europeo “Bus of the Year 2017”.

Solaris Bus & Coach S.A. es parte del grupo español CAF, con sede en el País Vasco. CAF adquirió el 100% de sus acciones en septiembre de 2018.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here