Jean Eric Vergne de DS Techetaah, vencedor en Sanya
Jean Eric Vergne de DS Techetaah, subió al podio en Sanya, seguido de Oliver Rowland, de Nissan e.dams, y de Antonio Felix da Costa de BMW i Andretti Motorsport

Jean Eric Vergne, de DS Techeetah, consiguió la victoria de la sexta carrera de la Fórmula E celebrada en Sanya. La cita volvió a dar sorpresas, como pronosticábamos un par de días antes.

Antes de la carrera decíamos que las declaraciones del campeón de la anterior temporada de la Fórmula E eran optimistas. Eso, a pesar de que Jean Eric Vergne no había conseguido puntos en las tres últimas citas. Pero así son las cosas. El sábado subió al podio y rompió el “maleficio” que venía arrastrando esta temporada.

La sexta carrera de la Fórmula E se celebró en Sanya, en el extremo más austral de la isla china de Hainan. Muy presente tenían los pilotos la cuestión de las temperaturas. Antes  de la carrera, durante las clasificaciones, ya habían empezado a subir en la Bahía Haitang de Sanya. En la mente de todos se encontraba la sofocante carrera de Santiago de Chile. Entonces, las altas temperaturas causaron estragos en la estrategia de gestión energética de los pilotos.

El desarrollo de Sanya

Oliver Rowland de Nissan e.dams consiguió su primera Pole, seguido de Vergne de DS Techeetah en segundo lugar. Mientras, Antonio Delix da Costa se quedó en el tercer puesto.

Al poco de empezar la carrera, Sam Bird, de Envision Virgin Racing, se salió de la pista y tuvo que abandonar. Poco después le ocurrió a Stoffel Vandoorne, de HWA Racelab. Y, más tarde, fueron los dos pilotos de Geox Dragon los que salieron de carrera.

Cuando quedaban aún 30 minutos de carrera, Rowland seguía en primera posición. Pero Vergne no iba a dejar pasar la oportunidad. Cualquier error, por mínimo que sea, puede cambiar las posiciones de la carrera y quizás fue eso lo que sucedió. En la curva número 11, el novato Rowland dio pie a que Vergne lo relegara a segunda posición.

Resultados de la sexta carrera de Sanya y clasificación de pilotos
Resultados de la sexta carrera de Sanya y clasificación de pilotos

A pesar de todo, Rowland no se rindió y siguió luchando tras el campeón. Por detrás, en el pelotón, Alex Sims, BMW i Andretti Motorsport, golpeó la pared y dañó la parte trasera del monoplaza. Con la bandera roja en pista, el reloj se detuvo cuando restaban 12 minutos para terminar.

 

Un final accidentado

Una vez que la carrera se reinició, la batalla por la primera posición entre Rowland y Vergne continuó. De vuelta al frente, el líder de la carrera, Vergne, fue investigado por no respetar el procedimiento del automóvil de seguridad. Eso puso en peligro su victoria, aunque al final quedó todo en una seria reprimenda.

En el último minuto, volvió el caos cuando di Grassi, Frijns y Buemi se vieron involucrados en un nuevo incidente. Con di Grassi varado, la carrera terminó con una bandera amarilla en toda la pista.

Clasificación de equipos tras la sexta carrera de Sanya
Clasificación de equipos tras la sexta carrera de Sanya

Mientras, Vergne consiguió la bandera a cuadros, seguido por Oliver Rowland en la segunda posición y da Costa en la tercera.

El piloto de Audi Sport Abt Schaeffler, Lucas di Grassi, dijo a Robin Frijns de Envision Virgin Racing, momentos después de la carrera:

“¡Chocaste contra Buemi y me quitaste la carrera! 

Chocaron entre ustedes y me sacaron de la carrera, espero que sean sancionados”.

Frijns respondió:

“Le cerré el paso a Buemi, frené bastante temprano para doblar la curva y luego recibí un gran golpe por detrás, mis ruedas se lanzaron al aire y golpeé… No sé, podría haber perdido el contacto. No veo cómo me pueden culpar por esto”. 

Con tiempo para considerar las imágenes, la FIA penalizó a Buemi y con 10 segundos por causar una colisión. Eso trasladó al suizo a la novena posición en los resultados de carrera.

Para di Grassi, lo que pudo haber sido una sexta posición que alterara el campeonato, lo llevó a no terminar la carrera, alejándose de Sanya sin puntos.

La próxima cita será en Roma, el 13 de abril.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here