El e-208 permite diferentes tipos de recarga
El Peugeot e-208 puede tener desde una recarga lenta en enchufe doméstico hasta un rápida, en 35 minutos.

El agua que circula por las tuberías de una ciudad produce energía que, bien canalizada, puede abastecer a los cargadores de coches eléctricos

Si lo de las baterías de azufre que prueba la Unión Europea te pareció novedoso, espera a ver lo que están tramando en Valencia: un sistema de carga para coches eléctricos que consigue la energía del agua de las tuberías de la ciudad.

La idea es realmente sorprendente, pero si demuestra ser viable, será también revolucionaria.

El proyecto parte de la Empresa Mixta de Aguas Potables de Valencia (Emivasa) y Global Omnium (GO). Es una iniciativa experimental destinada, en principio, a los vehículos eléctricos de Emivasa pero que si demuestra ser eficaz podría implantarse en puntos de carga públicos. Llegado el momento, su uso sería gratuito. 

Puntos de carga que funcionan con agua

La base del proyecto es hacer de los cargadores una especia de “minicentrales hidroeléctricas” ya que conseguirán de la energía que se genera con el agua que circula por las tuberías de la ciudad.

Plan MOVES

“Este sistema es posible gracias a que en la red arterial de la ciudad existe una serie de válvulas de regulación que adecúan la presión del agua en todos los puntos a costa de disipar energía”, explican los responsables del proyecto.

El objetivo es recuperar esta energía mediante la instalación de picoturbinas en las entradas de sectores hidráulicos con el objetivo de destinar la energía recuperada por las turbinas a usos que reporten beneficios tanto para el propio sistema de abastecimiento como para el ciudadano. “Estos usos se pueden distribuir entre autoconsumo o dotación de servicios a los ciudadanos”, afirman.

El primer cargador que funciona con agua

El primer cargador de coches eléctricos que funciona con agua de las tuberías se instalará en la Avenida de las Corts Valencianes. El proyecto contempla la instalación de otros tres que se localizarán en Antic Regne, Reina y el entorno del Hospital General.

Si demuestran ser eficaces, la red se irán ampliando.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here