Distintivo ambiental
Distintivo ambiental obligatorio para circular por Madrid a partir de abril

Los coches y las motos que circulen por la ciudad de Madrid, así como los que lleguen desde otros municipios y regiones, deberán incorporar de forma obligatoria, a partir del 24 de abril de 2019, el distintivo ambiental de la DGT.

Son cuatro los distintivos que fueron creados para evaluar el impacto medioambiental de los vehículos a motor, clasificando así la eficiencia del parque automovilístico. Etiquetas: B, C, ECO y CERO, dejando sin distintivo a los vehículos más viejos y contaminantes.

El origen es el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire). En él se afirma que el tráfico rodado es la principal fuente de emisión de dióxido de nitrógeno y de CO2 a la atmósfera de las grandes ciudades. Así, propone la clasificación de los vehículos en función de sus niveles de emisiones contaminantes, su tipo de combustible y su edad.

A pesar de que la colocación de este distintivo ambiental es voluntaria, el Ayuntamiento de Madrid, en su nueva Ordenanza de Movilidad exige su colocación. Los vehículos que circulen por la capital deberán llevar el distintivo, según el Ayuntamiento, para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y también en episodios de alta contaminación.

Conseguir el distintivo ambiental

Hasta ahora eran las oficinas de correos las que se estaban encargando de facilitar al consumidor el distintivo ambiental. Sin embargo, Correos ha informado que, de forma puntual, en algunas oficinas de Madrid se han producido roturas de stock por la gran demanda de distintivos que se ha producido en los últimos días. Correos ya ha despachado más de 273.000 adhesivos en toda España, siendo en su mayoría del tipo B y C.

Por ello, La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) junto a la consultora DealerBest van a poner en marcha una campaña para llevar a cabo esta labor a través de los concesionarios de la Asociación.

AMDA agrupa más de 50 empresas, englobando cerca de 130 concesionarios de marcas como: Seat, Audi, Volkswagen, Skoda, Hyundai, Opel, Toyota, Chevrolet, Honda, Alfa Romeo, Renault, Dacia, Jaguar, Land Rover, Mercedes, Smart, Kia, Mazda, Nissan, BMW, MINI, Peugeot, Citroën, DS, Lexus, Fiat, Lancia, Volvo, Mitsubishi, Ford, Suzuki, Porsche y Maserati.

Para esta campaña, se ha fijado el precio en 5,50 Euros + IVA, muy cerca del de Correos, pero sin necesidad de acudir a ninguna oficina de esta entidad. Tan sólo con el permiso de circulación y el DNI del titular (escaneados) se puede solicitar el envío del distintivo correspondiente personalizado para el vehículo a través del correo electrónico y para recogida en su concesionario oficial.

3 Comentarios

  1. Otro método más para recaudar dinero, y cómo no, la señorita Carmena haciéndolo obligatorio para que todos los madrileños nos tengamos que gastar 5 euritos para las arcas.

  2. Vamos a ver, si va a ser obligatorio y hay coche que no tienen asignado distintivo por ser los más viejos ¿Cómo van a saber si un coche no la lleva porque no le corresponde o porque no ha comprado la etiqueta?
    El mío no lleva ¿me van a estar parando cada dos por tres a ver por qué no la llevo?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here